jueves, 4 de julio de 2013

Navarro: “Al productor hay que defenderlo”


El diputado bonaerense Fernando “Chino” Navarro se acercó al estudio de La Hora del Campo para charlar con Alejandro Cánepa sobre los objetivos del gobierno en materia social, la inflación y la problemática del trigo.
AC: ¿Qué le parece lo que está sucediendo con el precio del pan?FN: Es un disparate. Evidentemente hay un problema en la cadena de comercialización porque hay trigo para el consumo interno. Esto habla de que desde el Estado también estamos en falta porque deberíamos ser mucho más firmes. Se está actuando, pero no es fácil. Cuando planteamos una política de control de precios nos dicen que somos comunistas o chavistas. Los equilibrios en una sociedad como la nuestra son difíciles. Estamos en un momento de transición para conformar un modelo de nación.
AC: ¿Por qué no se trabaja sobre el medio de la cadena en lugar de afectar siempre al productor, que recibe un precio bajo?FN: Al productor hay que defenderlo, nosotros no decimos que hay que atacarlo. Acá hay una puja con los formadores de precios, que no son los productores, y con las grandes cadenas de intermediación que tienen una voracidad por ganar plata a costa nuestra que nosotros tenemos que ir limitando. Para ganar más hay que producir más y acá hay empresarios que quieren ganar más produciendo lo mismo y para eso aumentan el precio sin ninguna razón.
AC: ¿No cree que en el aumento de pan tiene que ver la falta de trigo?FN: El año que viene vamos a sembrar el 26% más de trigo. El problema está en la comercialización. Debemos asumir desde quienes comercializan y también desde el Estado una política activa para resolver el tema. Somos conscientes de que tenemos muchas cosas pendientes. Cuando decimos que logramos una década ganada es porque comparamos con los años anteriores.
AC: El campo no piensa lo mismo.FN: Estamos produciendo 100 millones de toneladas de granos y en el 2020 vamos a tener 160 millones. Lo que hay que modificar es la matriz de distribución, y eso requiere no sólo de un gobierno sino de una sociedad que entienda que la riqueza se distribuye.    
AC: ¿Entre los temas pendientes está la inflación?
FN: Lo que pasa es que el argentino necesita consumir, porque para el capitalismo es fundamental. Desde la publicidad nos hacen creer que si compramos tal aceite o tal vino, vamos a ser exitosos. El INDEC está midiendo 10 mil productos con parámetros de otro momento económico argentino y lleva un índice que la mayoría discutimos. A veces hasta a mí no me cierran sus datos. Sin embargo, Clarín publicó la semana pasada que la inflación es del 16%, no del 30% que dice Marcelo Bonelli cuando escribe la página económica del mismo diario. Lo que quiero decir es que se dice muchas cosas, pero lo concreto es que tenemos inflación en un mundo que también tiene inflación porque los commodities han subido. Después la destrucción del Estado de los últimos años aún no hemos logrado equilibrar la tensión salarios - costos de los productos porque ahí es donde quieren ganar los empresarios, pero el gobierno está trabajando para resolverlo.

AC: ¿Cómo es posible que Argentina produzca alimentos para 400 millones de personas y que al mismo tiempo haya gente revolviendo los tachos de basura?
FN: Comparto la preocupación. Hay que preguntarles a los señores que comercializan el trigo y que amenazan dejarnos sin pan por qué perjudican a los que menos tienen. Una Argentina justa se construye entre todos, no depende de un partido político ni de una Presidenta.
AC: Por qué parece que los legisladores que vienen del interior se olvidan del campo?FN: Eso hay que preguntárselos a ellos. Pero para no individualizar, tenemos que reconocer como argentinos que en los ‘90 nos dejamos ganar por el “sálvese quien pueda.” El individualismo prevaleció sobre la solidaridad. Eso se revierte haciendo que los que ganan mucho tengan que aceptar que tienen que ganar razonablemente, porque no queremos crecer con desigualdad, queremos crecer con justicia y equidad.
AC: ¿Qué le diría a los productores más chicos?       FN: Al pequeño y mediano productor el gobierno lo va a ayudar. Nosotros tenemos que defender a nuestros productores, eso está fuera de discusión. Lo que pasa es que hay que discutir lo que tiene que ver con la realidad del campo: La producción, las cuestiones técnicas y del clima, no las cuestiones políticas, porque la pelea por la 125 sirvió para posicionar a una serie de dirigentes en la Cámara de Diputados. La acción del gobierno debe estar sobre las discusiones concretas y no sobre las políticas.
Por supuesto que aspiro a que el Frente Para la Victoria continúe en el gobierno, porque hemos demostrado en 10 años que estamos en condiciones de resolver problemas y asumimos que hay cuestiones que están pendientes, pero no hay que olvidarse que venimos de 55 años de retroceso y destrucción. De todas maneras, dejemos que resuelva el pueblo argentino.

Fuente: La hora del campo
Radio   Continental Alejandro Cánepa

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.