lunes, 15 de julio de 2013

Nidera ya piensa en el maíz 2013/14

En Rosario, la empresa realizó un taller donde abordó todos los aspectos más importantes de cara a la próxima siembra.


En plena siembra fina, Nidera realizó un taller sobre maíz en la localidad de Rosario, Santa Fe, para abordar las cuestiones más relevantes que hacen a la producción de este cultivo. Dentro de su política de llevar estos encuentros a todo el país, e incluir a cultivos como la soja, la compañía multinacional convocó a especialistas que disertaron sobre cuestiones de mercado y agronómicas que hacen a este cultivo.
En primer lugar, tuvo su lugar el asesor privado “Teo” Zorraquín, quien puso la lupa en la disyuntiva de pensar en el corto o en el largo plazo. “Ambos son importantes. Cuando el entorno esta como ahora, complejo e impredecible, ponemos tanta energía en el corto que perdemos el largo”, reflexionó.
“El corto es qué negocios hago. Pero también trabajamos para que las empresas sean competitivas en el mediano plazo. La pregunta es: ¿Qué razones me van a hacer competitivos? Este es un negocio que se ha puesto muy competitivo. Estamos en un entorno complejo y el negocio se ha achicado, pero no hay que perder de vista el largo plazo”, remarcó.
Zorrakin pide apuntar a la red de relaciones humanas y comerciales que una empresa establece para desarrollar su negocio. “El largo plazo tiene que ver con relaciones comerciales, la red que se mueven equipos, su gente… no hay que perder de vista en el mediano plazo a la agronomía. Esto tiene que ver con rotación”.
Para el especialista, “no todos están trabajando en redes. Muchas redes trabajan sin ser conscientes que estamos en una red, como el dueño y el que alquile el campo. Podemos subir a esto a los insumos, proveedores, contratistas y contadores. A veces nos peleamos como si no nos importara que uno de estos actores se ahogue”.
Vivimos en un contexto donde el negocio agropecuario se está reconfigurando, analizó. “El modelo de pool de siembra se está rearmando, estamos en un proceso de destrucción creativa. Lo que hace ruido es que algunos pooles se estén retirando, eso deja espacio y empieza a aparecer la oportunidad. Estas empresas medianas, ¿Qué van a hacer con esa oportunidad que tenemos en frente?”, se preguntó.
Por eso, insistió en la necesidad de observar los intereses complementarios en toda la cadena productiva agropecuaria: “Somos aliados los que sembramos de los que son dueños de la tierra. No queda otra alternativa que los dueño bajen los precios de los campos y corran riesgos similares. Ambas partes tienen que verse como aliados. No ganan los dos si uno de los dos se quiebra o funde”.
Siguiendo con este concepto, pide al sector en su conjunto que “se inserte en Argentina. Debe manejar el concepto de renta y de seguridad alimentaria. El sector ocupa comunidad y espacios. Creo que esa es la mirada que tenemos que desarrollar”.

Futuros talleres
Agustín Wright, Gerente Comercial de Nidera, destacó que “estamos haciendo un taller de maíz en un formato que tratamos de difundir. Pensamos estirar esto a otras regiones, como Trenque Lauquen y Córdoba. Apuntamos a talleres para cada cultivo, entre ellos, la soja. Buscamos actualizar los temas relevantes a los productores. Consideramos que el maíz tiene mucho por ganar y es conveniente hacer este tipo de acciones. Se trata de una mañana más bien técnica y la tarde más apuntada al mercado”.

La importancia en la rotación
Juan José Covolo es gerente regional del Servicio Técnico en Santa Fe, Este de Córdoba, Mesopotamia y NEA. Se mostró más que satisfecho con el resultado del encuentro, y sobre el cultivo de maíz, destacó: “Es muy beneficioso para el campo argentino, fundamental para la sustentabilidad del modelo agropecuario. El trigo, el sorgo y el maíz son tres gramíneas fundamentales en la rotación que, por distintas razones, se han ido dejando por el monocultivo de soja”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.