viernes, 19 de julio de 2013

Ningún país con cupo cumple con la totalidad de la cuota Hilton


Son datos de la Comisión Europea. Pese al incumplimiento, Argentina continúa exportando anualmente más toneladas que todos los demás países juntos. Brasil, modelo de la ganadería vernácula, no puede cubrir ni el 30% de la cuota anual asignada desde el año 2009.
Hace pocas semanas, precisamente el 30 de junio pasado, culminó el nuevo ciclo para la exportación de cuota Hilton 2012/13, los cortes de calidad que se venden a la Unión Europea a arancel preferencial del 20% y que constituye la crema del negocio ganadero con un valor por tonelada que ronda los 15.000 dólares. 

De los seis países que gozan de ese beneficio para la carne vacuna, la Argentina concentra el mayor porcentaje de cupo (54%) con 30.000 toneladas. Le siguen en números redondos: Brasil con un 18%, Australia (13%), Uruguay (11%), Nueva Zelanda (2,33%) y Paraguay con mil toneladas: cerca del 1,8% del cupo.

Si bien la dirigencia ruralista reitera desde hace varios años el “incumplimiento” del cupo Hilton, como un reflejo del “fracaso” de la política ganadera del gobierno, la verdad es que ningún país ha cumplido con el 100% de la cuota, aún cuando el volumen autorizado es sustancialmente menor al que tiene asignado la Argentina.

En el último ciclo 2012/13, que acaba de finalizar, nuestro país exportó 22.791,87 toneladas de cuota Hilton, según datos de la Comisión Europea que pudo consultar El Enfiteuta y que maneja la Subsecretaría de Ganadería de la Nación desde la Dirección Nacional de Estudios y Análisis Económico del Sector Pecuario.

Ese volumen de exportación Hilton representó para la Argentina casi el 76% del cupo asignado al país y fue superior al resto de lo que exportaron la totalidad de países que gozan de cupo Hilton en 6.164,14 toneladas.

Si bien los países que más cerca están de cumplir con la totalidad del cupo asignado son Uruguay (98%) y Nueva Zelanda (97%), el volumen sumado de esos países representa apenas la cuarta parte de lo que concentra la Argentina. Otros países como Australia dejaron sin exportar el 12% del cupo que tiene asignado.

Un caso emblemático es el de Brasil que se presenta desde el ruralismo como el paradigma de la ganadería –y posiblemente lo sea- pero que no puede a llegar a cubrir ni el 30% de las 10.000 toneladas que tiene asignadas desde el año 2009.

En un año signado por la sequía para la Argentina como en el ciclo 2009/10, el país exportó casi el 65% de su cupo Hilton. Brasil en cambio en ese mismo ciclo no llegó a exportar ni el 8% del total asignado. Peor le fue en el ciclo siguiente cuando exportó menos del 5% del volumen autorizado, mientras la Argentina colocaba en Europa el 92% del total de cuota Hilton.

Recién en los dos últimos ciclos Brasil se recuperó en los envíos a Europa pero todavía tiene sin exportar más del 70% del cupo que le fue asignado. Más complicado es el caso de Paraguay que con solo 1.000 toneladas no pudo exportar nada en el ciclo pasado por cuestiones sanitarias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.