jueves, 11 de julio de 2013

Panorama Agricola Semanal - Relevamiento al 11/07/2013

Maíz
A la fecha la superficie recolectada de maíz con destino grano comercial alcanza el 89,4 % del área apta, reflejando un avance intersemanal de 5,3 puntos porcentuales. En números absolutos se han trillado más de 3,1 millones de hectáreas con un rendimiento promedio a nivel nacional de 68,3 qq/Ha, con lo cual el volumen actual de grano acumulado es de 21,4 millones de toneladas.
En el NOA aún resta por cosechar cerca del 25 % de la superficie, siendo en su gran mayoría lotes sembrados durante el mes de enero. Algo a tener en cuenta es que estos cuadros remanentes fueron los más afectados por la sequía estival registrada durante gran parte del ciclo del cultivo. Los mismos se implantaron con poca humedad superficial, y si bien luego se desarrollaron de forma aceptable, al no recibir precipitaciones un gran porcentaje de los cuadros de maíz no llegaron a cuajar los granos correctamente y ello disminuye ampliamente la producción de la zona.
En la vecina región NEA sólo resta por trillar cerca del 10 % del área. Esta corresponde principalmente a lotes implantados en fechas tardías y/o de segunda ocupación. El productor aguarda que disminuya la humedad de los granos, para poder finalizar la recolección del cereal.
Por otra parte, continúa la cosecha de lotes tardíos en el Centro-Norte santafecino, en donde resta un escaso porcentaje de la superficie apta a cosecha. Productores de regiones como Rafaela, María Juana, Humberto 1º, San Justo y San Guillermo, reportan rendimientos de lotes tardíos que rondan entre los 70 y 100 qq/Ha.
Hacia el Centro-Este de Entre Ríos, aún resta un 5 % de cuadros tardíos, los cuales se encuentran con elevados porcentajes de humedad en el grano. Las precipitaciones registradas durante los últimos siete días retrasan las labores de cosecha.
Planteado el escenario, mantenemos nuestra proyección final en 24.800.000 Tn. De concretarse dicho volumen, se ubicaría un 15,4 % por encima de lo recolectado la pasada campaña (2011/12: 21,5 MTn).

Trigo
Las precipitaciones acumuladas durante los últimos siete días, si bien demoran el normal progreso de implantación del cereal, son de suma importancia para poder continuar con las labores de cobertura. Además, garantizan el nacimiento de muchos cuadros que se sembraron con escasa humedad y a la espera de nuevos pulsos hídricos. Dichas lluvias se concentraron hacia el sur del área agrícola nacional, en donde casualmente resta por implantarse cerca del 80 % de la superficie aún pendiente a nivel nacional.
A la fecha se sembró el 82,9 % de las 3.900.000 hectáreas que estimamos para la campaña en curso, reflejando un progreso intersemanal de 16,7 puntos porcentuales, mientras que marca un retraso interanual de 4,9 puntos. En números absolutos calculamos que ya se cubrieron algo más de 3.2 Mha.
Las regiones NOA y NEA ya finalizaron con las tareas de implantación. En estas zonas podemos apreciar reducciones de área en comparación al ciclo previo debido a la escasa disponibilidad de humedad que presentan los lotes, sólo una porción de Chaco logró cubrir la superficie intencionada. Por otro lado, se pueden apreciar cuadros desde emergencia hasta aquellos más adelantados que transitan pleno macollaje en buenas condiciones de cultivo.
En el Centro-Norte y Sur de Córdoba las labores de cobertura se encuentran prácticamente finalizadas. Los cuadros transitan desde emergencia hasta comienzo de macollaje. Debido a la escasa oferta hídrica ciertas regiones no lograron buenos nacimientos, por lo que a la fecha se observan lotes manchoneados, a pesar de que más de la mitad de la superficie con trigo presenta buenas condiciones de cultivo. En estas zonas y en la provincia de San Luis se relevaron lotes con presencia de pulgón, pese a ello los resultados de los monitoreos realizados aún no superan el umbral de daño económico que justifique el control de la plaga.
En el núcleo triguero del Sudeste de Buenos Aires se registraron lluvias durante la última semana (Tres Arroyos: 25 mm, Tandil: 16 mm, M. Cascallares: 32 mm, Balcarce: 17 mm, Lobería: 14 mm) que, como recién mencionamos, son de suma importancia para poder continuar con las tareas de implantación. En tanto, lotes ya sembrados transitan desde plena emergencia hasta una a dos hojas expandidas (V1/V2). Una situación muy similar se dio en el Sudoeste de Buenos Aires y Sur de La Pampa, en donde se relevaron precipitaciones de buen caudal que son más que fundamentales en este momento del año para los cultivos invernales: Bahía Blanca: 48 mm, Cabildo: 52 mm, Espartillar: 40 mm, Pigué: 36 mm, Cnel. Suarez: 40 mm, Carhué: 23 mm).

Cebada
Pese a condiciones no tan favorables, la siembra de cebada a nivel nacional logró un fluido progreso durante los últimos quince días. La ajustada oferta hídrica que presentaban algunas zonas del centro y sur del área agrícola nacional, hizo que los productores seleccionen los cuadros para la siembra, realizando de esta manera la implantación con una menor humedad a la adecuada, quedando a la espera de nuevos pulsos hídricos que permitan un normal nacimiento del cultivo. Por otro lado, las lluvias de los últimos días si bien demoraron las tareas de cobertura, fueron fundamentales para revertir la falta de humedad y además mejorar las condiciones en todos aquellos lotes que ya se encuentran desarrollando hojas.
Sobre el área agrícola nacional ya se sembraron más de 760 mil hectáreas, lo que nos permite calcular un avance de siembra del 60,4 % de las 1.270.000 hectáreas que estimamos para la campaña 2013/14. Durante las últimas dos semanas se relevó un progreso de 34,2 puntos porcentuales, mientras que en comparación con el ciclo previo podemos calcular un retraso de 10 puntos.
En los Núcleos Norte y Sur la siembra se encuentra muy próxima a finalizar. Cabe mencionar que la superficie sembrada sufrió un fuerte recorte en comparación con lo cultivado el ciclo previo, esto se debe principalmente a que la última campaña tanto el rendimiento como la calidad del grano fueron de regulares a malos. En consecuencia al presente ciclo el productor vuelva a apostar al trigo, aunque en la zona no se ve un gran interés por los cultivos de fina en general.
En el Sudoeste de Buenos Aires y Sur de La Pampa, las lluvias de la última semana rondaron entre los 30 a 40 mm; éstas son de suma importancia para poder continuar con las labores de cobertura en la zona. Si bien se espera una caída en el área de siembra en comparación con lo cubierto el año pasado, esta no sería tan fuerte como en las regiones recién descriptas.
En el Sudeste de Buenos Aires la situación es similar, ya que el productor tiene la intención de reducir la superficie de cebaba y trasladar parte de ésta a trigo. No obstante, la cebada permite una siembra anticipada de soja de segunda en comparación al trigo y debido a ello la disminución del área de cebada no sería tan marcada como en regiones del centro del área agrícola nacional.

Bolsa de Cereales

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.