sábado, 27 de julio de 2013

Para ganar con el verdeo de invierno

Buena parte de la oferta forrajera en los tambos proviene de lo que llamamos verdeos de invierno. Pero el verdeo tiene un "talón de Aquiles" y es el bajo contenido de materia seca. En un trabajo que hiciera la Cátedra de Forrajes de la UBA en uno de los campos que asisto en la cuenca de Abasto de Buenos Aires, se hizo una investigación para ver si se confirmaba en nuestra zona lo mencionado en la bibliografía, donde han observado que al diferir el horario de pastoreo aumentaba el contenido de materia seca del pasto y con ello la producción animal.
El planteo de la gente de la universidad era armar un grupo de vacas "de cambio" que saliera a pastorear unas horas más tarde que el rodeo general "testigo".
El estudio se hizo con una avena durante mayo y junio, y con un raigrás anual durante julio y agosto.
El análisis final del estudio demostró que se produjo más leche confirmando la teoría. Durante los pastoreos de avena en mayo y junio el rodeo general produjo 23,4 l y el rodeo de cambio 26,6 l, promediando un 14% de incremento en la producción de leche diaria. Sobre los raigrases (mediciones en los meses de julio y agosto) el rodeo general promediaba 29,7 l/VO/día, mientras que el rodeo de cambio produjo 33 lt, promediando un incremento de 11%.
Demorando el pastoreo reducimos el contenido de agua aumentando la concentración de nutrientes del pasto. Las vacas mientras esperan 3 o 4 horas se echan y rumean. Al ingresar al verdeo recuperan rápidamente el tiempo perdido, aportando una mayor producción con los mismos recursos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.