martes, 23 de julio de 2013

Para Lavallol, la ganaderia pasa por un momento de liquidación


El directivo de Sociedad Rural culpó a las retenciones y al dolar. “No somos competitivos”, dijo y pidió sacar las retenciones a las exportaciones de carne.
Para el directivo de SRA, Arturo Lavallol, el mercado internacional es muy importante, no solo Europa con la cuota Hilton, “sino que también tiene la cuota 481 de carne con anabólicos”. Explicó que esta cuota “la estamos gestionando, Uruguay ya la tiene y es mejor que la Hilton, ya que no tiene impuestos”.
Lavallol, que también ostenta un cargo en el IPCVA, destacó que “estamos con aperturas a otros mercados”, trabajando junto al sector público, representado en el Senasa y el ministerio de Agricultura. Uno de los mercados donde apuntan es China, para el cual “estamos viendo los protocolos sanitarios. Queremos modificar algunas cosas para poder entrar”.
Pero también están “el mercado ruso, Canadá y Estados Unidos” como otros lugares a donde piensa llegar la carne argentina, algo que Llavallol calificó como “una deuda pendiente”.
“Abrir mercados lleva su tiempo. Entiendo que Argentina tendrá políticas activas que harán que se recupere la ganadería y podamos acceder a esos mercados. Si bien en áreas del gobierno no se nos tiene en cuenta como instituto, junto al Estado, a través del ministerio y trabajando con el Senasa y la Cancillería, lo vamos a lograr”, reflexionó en dialogo con Entre el Campo y la Ciudad.
Este momento “de liquidación” de la ganadería argentina tiene una razón económica, explicó: “Las carnes tienen retenciones del 15%, por lo que tenemos un dólar de 4 pesos. No somos competitivos en el mundo. Brasil está devaluando su moneda. Lo que debiéramos hacer es sacar impuestos a la exportación y así volvemos a ser competitivos”.
“Pasamos de (un proceso de) liquidación a que, por escasez, subieran los precios. Entonces, recuperamos stock. Luego, los precios se han quedado y hace 2 años estamos igual que en 2010 con una inflación del 25% anual, por lo que (la ganadería) deja de ser rentable”, añadió.
De cara al futuro, es optimista: “El mercado mundial va a subir 2% anual. Nuestro país tiene que ser parte de este mercado. Hay que influir para que los candidatos que asuman en estas elecciones legislativas entiendan estas cosas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.