sábado, 13 de julio de 2013

Para saber qué pasa con el forraje

Un consorcio de investigadores de la Facultad de Agronomía de la UBA (Fauba), el INTA y Aacrea están poniendo a disposición de todos los productores, de manera on line y gratuita, información sobre la productividad forrajera de diferentes regiones del país con datos de cortes recopilados de los últimos 50 años y otros tomados con satélites en la última década. La información permite conocer la producción forrajera de ciertos ambientes y recursos, comparar resultados actuales con campañas pasadas, implementar sistemas de alarma y hacer prospecciones para mejorar el manejo de los pastizales y pasturas.
Se trata de un proyecto impulsado por el Ministerio de Agricultura de la Nación y financiado por el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (Ipcva), por las instituciones participantes y la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, que también apunta a brindar información útil. Está disponible en http://produccionforrajes.org.ar .

UTILIDAD

"Estamos trabajando para crear un observatorio nacional de producción forrajera", adelantó Martín Oesterheld, coordinador del proyecto por la Fauba y codirector del Laboratorio de Análisis Regional y Teledetección (LART) de esa casa de estudio.
En marzo de 2013 el equipo de trabajo terminó una segunda etapa del proyecto puesto en marcha hace dos años. "Estimamos que la Argentina cuenta con una oferta forrajera anual de 303 millones de toneladas", informó Cristian Feldkamp, coordinador de Ganadería de Aacrea y responsable del trabajo por esa entidad.
La segunda etapa de trabajo incorporó el uso de sensores remotos para hacer un análisis de la productividad forrajera por mes y de su variabilidad entre años y potreros. La iniciativa logró reunir estimaciones recopiladas con satélites durante 12 años en diversas regiones del país y avanzó hacia zonas semiáridas que contaban con menos información.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.