viernes, 19 de julio de 2013

Paraguay : 700 ganaderas ya cuentan con luz verde para exportar carne a Chile


Unos 700 establecimientos ganaderos ya tienen la venia para proveer animales elegibles para exportar carne al mercado chileno, informó el presidente del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), Hugo Idoyaga, en el marco de la Expoferia de Mariano Roque Alonso.
El titular del ente regulador de la sanidad animal en el país comentó que, al cierre de la presente semana, se tenían identificadas 700 estancias que han cumplido con el proceso administrativo en la institución, por lo cual ya cuentan con el pasaporte para remitir mercaderías al mercado chileno. Agregó que con esta cantidad de establecimientos existe un rodeo importante que puede garantizar las exportaciones normales al mercado chileno.
Hasta antes de la liberación total del mercado chileno la cantidad de establecimientos ganaderos habilitados apenas era de 105; sin embargo, en dos semanas ha crecido casi 6 veces más la cantidad de establecimientos habilitados para llegar al mercado más rentable de la carne paraguaya.
El presidente del Senacsa comentó que, tras realizar la inscripción de este universo de campos ganaderos, no queda ningún caso en espera. “Ahora nos pusimos al día; a partir de ahora, el establecimiento que quiere exportar, realiza el procedimiento de rutina y pocas horas después ya obtiene la liberación”, comentó.
Paraguay tradicionalmente, encontró en Chile al principal receptor de las exportaciones de carne, hasta aquel 18 de setiembre de 2011, cuando saltaron focos de fiebre aftosa.
El sector pecuario, durante el 2011, llegó a exportar 45.000 toneladas, generando para el país cerca de USD 250 millones. También llegó a representar casi el 70% de toda la carne que importa Chile.
Actualmente, Rusia es el principal destino de las exportaciones de carne bovina, con más de 50.000 toneladas exportadas, con cerca de USD 500 millones en lo que va del año. Sin embargo, el precio promedio por tonelada pagada es de casi USD 1.000 menos.
Tras prácticamente dos años, el país logra nuevamente ingresar con toda su fuerza al mercado chileno, lo que repercutirá en los precios locales, de forma gradual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.