sábado, 6 de julio de 2013

Paraguay: Campesinos rechazan plan agrario de Cartes


Una de las organizaciones más grandes de campesinos sin tierra del Paraguay rechazó el martes el plan del presidente electo Horacio Cartes para enfrentar la crisis.

"Rechazamos la idea de intentar resolver los problemas de falta de tierra en las oficinas, hay que salir al campo y coordinar los planes con los líderes campesinos", dijo Luis Aguayo, líder de la izquierdista Mesa Coordinadora de Organizaciones Campesinas (MCNOC), en entrevista con The Associated Press.
Horacio Cartes, que ganó el domingo los comicios, dijo que su propuesta para los campesinos consiste en contratar "una empresa para realizar el catastro nacional de propiedades". "Luego, tras conocer en qué condiciones está la tierra y en poder de quiénes, veremos cuántos campesinos tienen terreno sin título de propiedad y gestionaremos la entrega de ese documento para levantar su autoestima", señaló.
Aguayo expresó que "está muy bien hacer el catastro pero no debería de llevar más de tres meses o menos... e inmediatamente determinar cuales son las fincas ociosas e iniciar las tratativas para comprarlas".
Durante el gobierno de Fernando Lugo (2008-2012), una agencia estatal determinó que hay 78.000 familias sin tierra, en un país donde la propiedad se ha concentrado en grandes haciendas ganaderas o con cultivos intensivos de soja, que hacen a Paraguay uno de los principales productores mundiales de ese grano.
Según el gobernante electo, "una vez con el título (de propiedad de la tierra) en las manos, (los campesinos) pueden acceder a créditos y el propio gobierno los asistirá con ayuda técnica para que su producción tenga valor, buen precio, además de desarrollar los proyectos educativos y de salud pública".
Sin embargo, no mencionó la posibilidad de adquirir propiedades para quienes no las poseen, lo cual constituyó el principal tropiezo de Lugo a la hora de abordar el tema ya que adolecía de presupuesto para comprar propiedades y distribuirlas a los campesinos.
Aguayo consideró que "prioritariamente Cartes y sus asesores deben prestar atención a los asentamientos precarios existentes y otorgarles la asistencia para que pudiesen producir rubros de subsistencia, para comer día a día. Los campesinos somos víctimas de la agricultura intensiva mecanizada cultivando soja y expulsando a las personas pobres de sus comunidades".
Las estadísticas oficiales indican que de los 6,2 millones de habitantes, el 39% es pobre y el 19% es indigente. Horacio Cartes se reunió en la noche del lunes con el presidente Federico Franco para "coordinar las tareas de transición hasta agosto en que se hará el traspaso de mando", según Dany Fleitas, director de prensa del mandatario electo.
Germán Rojas, ex presidente del Banco Central, hará un diagnóstico de la actual situación financiera del Estado mientras que la ex canciller Leila Rachid verificará la política actual de relaciones exteriores para luego informar al nuevo gobernante, indicó Fleitas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.