sábado, 20 de julio de 2013

PARAGUAY: LA DEMANDA DE EQUINOS CRECE Y SURGEN NUEVOS PRODUCTORES

Más de 240 caballos están participando de las competencias en la Expo y se estima un valor genético de US$ 2,4 millones.

El segmento de la cría de caballos está teniendo un impulso muy importante y hay una creciente demanda por los ejemplares de esta especie en el mercado interno, para el mejoramiento genético dentro de los establecimientos pecuarios, según manifestaron representantes de las razas equinas cuarto de milla y criollo.

Manifestaron que cada año se incrementan los productores de la especie equina, hay más registro de animales, y eso genera un mayor flujo en el comercio de reproductores y vientres en los establecimientos.

El Ing. Jorge Octavio Lamar, presidente de la Asociación Paraguaya de Cuarto de Milla, informó que dentro del gremio hubo un incremento del 150% en el número de socios y que hoy ya se ha superado el centenar de criadores registrados. Explicó que esto se refleja a nivel país y que provoca una mayor demanda de animales.

Criollo
Cuarto de milla
Por su parte, el Ing. José Benítez Peláez, presidente de la Asociación de Criadores de Caballos Criollos del Paraguay, manifestó que el segmento está despegando y que en el gremio hubo un incremento del 30% en animales puros registrados en el último año, superando los 570. “Aumenta la cantidad de productores y hay más demanda de vientres y de padrillos para mejoramiento genético”, destacó.
PRECIOS
Informaron que los precios de los reproductores también han reflejado un gran crecimiento en los últimos años. En la última edición, los promedios de precios estuvieron en torno a 22 millones de guaraníes para la raza cuarto de milla y este año esperan alcanzar los 30 millones. Los criollos se vendieron a un promedio de 22 millones de guaraníes en hembras y 18 millones de guaraníes en machos.
Más de 240 caballos están participando de las competencias en la Expo y se estima un valor genético de US$ 2,4 millones.
IMPORTACIONES
A los trabajos de selección de los establecimientos se suma un importante movimiento de importación de genética que están realizando los criadores de razas equinas en el país. José Benítez explicó que el 70% de los animales de la raza criollo tienen como base genética Argentina, Brasil y Uruguay. Explicó que hay un buen relacionamiento entre los gremios de los países de la región.
Jorge Lamar, por su parte, informó que en el gremio Cuarto de Milla, los productores están previendo realizar importantes importaciones de genética desde los Estados Unidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.