viernes, 19 de julio de 2013

PARAGUAY: Llegar a 20 millones de cabezas es meta para 2020, mejorando procreo


PARAGUAY : Se presentó ayer en la sede de la ARP, en la Expo 2013, el Plan de aumento de la tasa de proceso en el ganado bovino, cuyo objetivo es llegar a 20 millones de cabezas de ganado para el 2020, según anunció el viceministro de Ganadería, Armín Hamann. Hoy ya existen casi 14 millones de cabezas.
El Plan tiene el objetivo de crear un sistema a nivel nacional que permita ingresar a los pequeños productores para aumentar la cantidad de terneros por año. En ese sentido, el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) inició, con el apoyo de instituciones gubernamentales, un proyecto piloto que involucró a un grupo de pequeños productores a quienes le dieron charlas y mostraron técnicas para el procreo.
El Dr. Hugo Sánchez, de la ARP, habló sobre el proyecto y comentó que el Plan se basa en un estudio sobre la cantidad de terneros que nacen y explicó que la idea es aumentar la tasa en un 5,5% por año.
En ese sentido, refirió que el objetivo a mediano plazo (de aquí a cinco años) es llegar a un millón de terneros mediante este proyecto. Sánchez comentó igualmente que el plan pretende involucrar directamente a los pequeños productores dentro de un proceso de procreo controlado.
Hernán Chiriboga, de la IICA, dijo que el trabajo hecho es uno de los objetivos más buscados dentro de una alianza público-privada en el sector ganadero para ayudar a pequeños productores a tener una mejor técnica y sobre todo, para ingresarlos dentro de la cadena de producción.
En la ocasión, la IICA presentó el “manual para aumentar la tasa de procreo bovino”, con más de 10.000 copias que se distribuirán en todo el país mediante la colaboración del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Animal (Senacsa) y de la Rural.
Señal de buena voluntad
A su vez, el titular del Senacsa, Hugo Idoyaga, aseguró que el Plan demuestra la buena voluntad del sector público y privado por dar lugar dentro del proceso económico del sector ganadero a los pequeños productores. “Con esto estamos haciendo efectivo el ingreso de los miles de pequeños productores dentro de la cadena económica comercial”, aseveró Idoyaga.
Para el viceministro de Ganadería, Armín Hamann, el objetivo principal con este plan es llegar al año 2020 con unos 20 millones de cabezas de ganado. Hamann dijo que el estudio de la IICA plantea, en un primer paso, llegar a unos 46.990 pequeños productores, una vez que el proyecto ya tenga incluso presupuesto estatal, algo que está previsto para el año 2014.
De acuerdo con lo informado ayer por las autoridades, este Plan es un trabajo que contiene cuatro componentes: el sanitario, que está controlado por el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Animal (Senacsa); el componente social, a cargo del viceministerio de Ganadería; el de Investigaciones, a cargo de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNA y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), y por último, el componente de alianza interistitucional, que incluye el trabajo en conjunto entre la ARP, el Senacsa, los municipios, las gobernaciones, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.