miércoles, 31 de julio de 2013

Parición de corderos será alta y con menos mellizos

URUGUAY : Los resultados de las ecografías están mostrando un menor porcentaje de mellizos que el año pasado, pero los índices de preñez son altos. Los productores se empeñaron en retener las corderas.
La majada de cría está con muy buen estado y las esquilas pre parto ya están en marcha en algunas zonas.
“Las ecografías están mostrando buenos resultados y la zafra, prácticamente, ya está terminando, viéndose muy pocas ovejas falladas (sin preñar). También se observa entre 5% y 10% menos mellizos comparado con los resultados del año pasado, pero son porcentajes interesantes”, aseguró a El País Jorge Bonino, especialista del Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL) y docente de la Facultad de Veterinaria.
En la especie ovina es normal contar con porcentajes de entre 6% y hasta 8% de vientres fallados. Nuevamente se volvió a notar una alta retención de vientres y los productores apostaron a servir la mayor cantidad de hembras posibles.
“Si bien se están vendiendo ovejas, borregos y capones porque los precios están buenos y hay demanda, dentro de las corderadas, la cordera se sigue reteniendo. Puede haber un cambio de categoría, se mantiene la reposición joven y se vendió para frigorífico el resto”, explicó Bonino.
El veterinario aseguró que hoy no se ven grandes problemas sanitarios, pero hizo algunas recomendaciones a los productores para asegurarse los corderos. “En el último tercio de la gestación (período de pre parto) es donde se da el mayor desarrollo del cordero, por lo que hay que dividir la majada según la disponibilidad de forraje y en base a la carga fetal”, remarcó el profesional.
La meta es darle preferencia a las ovejas que tienen dos o tres corderos en gestación frente a las que tienen uno. A la vez, “hay que separar en base a la condición corporal y por edad, separando borregas de ovejas viejas. Tendrán preferencia las que tengan peor condición corporal”, explicó Bonino.
Aprovechando la esquila pre parto, el SUL recomienda hacer una buena dosificación “para que la majada llegue al parto en las mejores condiciones y hacer la revacunación contra Clostridiosis, principalmente en aquellos predios donde se trabaja con una oferta forrajera buena en calidad y cantidad”, agregó.
Mediante el calostro, la oveja le transmitirá al cordero su inmunidad, hasta llegar al momento de la señalada, donde el cordero recibirá su primera vacuna.
Bonino aseguró que las perspectivas de preñez son muy buenas, al igual que las de tener buenos mercados para la carne ovina.

Lanzan la zafra

El viernes 9 de agosto se realizará el lanzamiento de la nueva zafra de esquila. La sede será el local feria de la Agropecuaria de Salto, a partir de la mañana. El lanzamiento incluirá, además, un Concurso de Corderos, porque los ovinos no sólo producen lana, incluso en algunas zonas producen leche.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.