jueves, 11 de julio de 2013

Perspectiva agroclimática del 11 de julio al 17 de julio de 2013: Precipitaciones sobre el Nordeste del área agrícola y fuerte oscilación térmica


Precipitaciones sobre el Nordeste del área agrícola y fuerte oscilación térmica.
La primera etapa de la perspectiva comenzará con la entrada de un frente cálido, procedente del nordeste, que provocará precipitaciones sobre gran parte del norte y el centro-este del área agrícola, mientras que el resto de la misma recibirá valores escasos. Los vientos del nordeste, que acompañarán al frente cálido, elevarán la temperatura por encima de lo normal en la mayor parte del área agrícola. A partir del 14 de Julio, ingresará al área agrícola una vigorosa masa de aire polar, provocando un marcado descenso térmico, con riesgo heladas en parte del área agrícola.


La primera etapa de la perspectiva comenzará con la entrada de un frente cálido, procedente del nordeste, que provocará precipitaciones sobre gran parte del norte y el centro-este del área agrícola, mientras que el resto de la misma recibirá valores escasos. Los vientos del nordeste, que acompañarán al frente cálido, elevarán la temperatura por encima de lo normal en la mayor parte del área agrícola. A partir del 14 de Julio, ingresará al área agrícola una vigorosa masa de aire polar, provocando un marcado descenso térmico, con riesgo heladas en parte del área agrícola.
Perspectiva agroclimática para los EEUU del 11 al 18 de julio de 2013: Calor y lluvias localizadas
La perspectiva comenzará con el avance de un frente frío, proveniente del noroeste, que provocará un moderado descenso térmico, sobre el nordeste del área agrícola norteamericana, mientras que todo el oeste y el sudoeste continuarán bajo la influencia de los vientos cálidos del sur. Paralelamente, una masa de aire cálido y húmedo dominará la mayor parte del área triguera y el Delta, provocando elevadas temperaturas máximas. Las precipitaciones asumirán una distribución sumamente irregular, provocando excesos sobre algunas zonas, y dejando a otras sin recibir suficiente humedad: El norte del área triguera y el extremo norte del norte del cinturón maicero observarán precipitaciones moderadas a muy abundantes (25 a 75 mm); El centro y el sur del área triguera y gran parte del cinturón maicero, observarán precipitaciones escasas (menos de 10 mm); Los restos del sistema tropical Chantal, provocarán fuertes lluvias sobre la región sudeste y el Delta, con riesgo de anegamientos. Esta evolución climática será acompañada por una serie de fenómenos extemporáneos, con riesgos significativos: La Tormenta Tropical Chantal se moverá hacia las regiones ubicadas al norte a lo largo de las Bahamas hasta una posición este de Florida; 12 de Julio: Excesivo calor para partes el centro y sur de las Planicies; 12 -15 de Julio: Lluvias intensas para partes del Atlántico-Medio y el Sudeste; 12-13 de Julio: Lluvias intensas para la porción superior y media del Valle de Mississippi y el norte de las Planicies; 12-13 de Julio: Posibles inundaciones para partes del sur de Nevada, sudeste de California, noroeste de Arizona y sudoeste de Utah; Sequía severa para partes de las Grandes Planicies, el Valle de Río Grande, las Rocallosas, el Sudoeste, la Gran Cuenca y California.
Perspectiva agroclimática del 11 de julio al 17 de julio de 2013: Precipitaciones sobre el Nordeste del área agrícola y fuerte oscilación térmica
La primera etapa de la perspectiva comenzará con la entrada de un frente cálido, procedente del nordeste, que provocará precipitaciones sobre gran parte del norte y el centro-este del área agrícola, mientras que el resto de la misma recibirá valores escasos.
• Un amplio sistema de precipitaciones se extenderá sobre el centro y el sur, el este del NOA, la mayor parte de la Región del Chaco, el norte y el centro de Santa Fe, la mayor parte de la Mesopotamia, el nordeste de Buenos Aire, Río Grande do Sul y el Uruguay provocando precipitaciones de variada intensidad, desde moderadas (10 a 25 mm) hasta muy abundantes (25 a 75 mm), con posibles focos de tormentas severas.
• El oeste y el centro del NOA, el norte del Paraguay, la mayor parte de Cuyo, Córdoba, el sur de Santa Fe, La Pampa, gran parte de Buenos Aires y la mayor parte del sur del Brasil observarán precipitaciones escasas.
• La Cordillera Sur experimentará fuertes tormentas.
Los vientos del nordeste, que acompañarán al frente cálido, elevarán la temperatura por encima de lo normal en la mayor parte del área agrícola.

• El noroeste de Mato Grosso do Sul y el extremo noroeste del Paraguay, observarán temperaturas máximas superiores a 30C.
• La mayor parte del Paraguay, el norte del sur del Brasil, el este de Salta, la mayor parte de la Región del Chaco, el noroeste de Corrientes, el nordeste de Santiago del Estero y el norte de Santa Fe, observarán temperaturas máximas entre 25 y 30ºC.
• El este del NOA; el sur de la Región del Chaco, la mayor parte de la Mesopotamia, la mayor parte de Santa Fe, la mayor parte de Córdoba y el centro de La Pampa, la mayor parte del sur del Brasil y la mayor parte del Uruguay, observarán temperaturas máximas entre 20 y 25ºC.
• El centro este del NOA, la mayor parte de Cuyo, la mayor parte de la Región Pampeana, el centro de Santa Catarina y el sur de la República Oriental del Uruguay, observarán temperaturas máximas entre 15 y 20ºC.
• El centro oeste del NOA, el oeste de Cuyo y el este de Buenos Aires, observarán temperaturas máximas entre 10 y 15ºC.
• El oeste del NOA y el extremo oeste de Cuyo observarán temperaturas máximas inferiores a 10ºC.
A partir del 14 de Julio, ingresará al área agrícola una vigorosa masa de aire polar, provocando un marcado descenso térmico, con riesgo heladas en parte del área agrícola.
• El noroeste del Paraguay y el oeste de Mato Grosso do Sul, registrarán temperaturas mínimas superiores a 15ºC.
• El noroeste y el sudeste del Paraguay, el este de Mato Grosso do Sul, el oeste de Sao Paulo, el norte de Paraná, el este de Salta y el norte de la Región del Chaco, observarán temperaturas máximas entre 10 y 15ºC.
• El este del NOA, el sur de la Región del Chaco, la mayor parte de Misiones, el noroeste de Corrientes, el norte de Santa Fe, el norte de Córdoba, el este de Cuyo, el centro de La Pampa, el este de Sao Paulo, la mayor parte de Paraná, el noroeste de Río Grande do Sul y el este y el oeste de Santa Catarina, observarán temperaturas mínimas entre 5 y 10ºC, con leve riesgo de heladas.
• El centro del NOA; el centro de Cuyo, la mayor parte de la Región Pampeana, la mayor parte del Uruguay, el centro de Santa Catarina y la mayor parte de Río Grande do Sul, observarán temperaturas mínimas entre 0 y 5ºC, con riesgo de heladas localizadas.
• El centro oeste del NOA y el oeste de Cuyo, observarán temperaturas mínimas bajo cero ºC, con riesgo de heladas generales.
• El oeste del NOA y el extremo oeste de Cuyo, observarán temperaturas mínimas -5ºC, con heladas generales.
Perspectiva agroclimática del 18 al 24 de julio de 2013:
Precipitaciones sobre el extremo norte y centro-este del área agrícola y frío
Al inicio de la segunda parte de la perspectiva continuarán soplando los vientos del sector sur, llegados al final de la primera etapa, provocando un prolongado lapso frío con riesgo de heladas.

• El norte de Mato Grosso do Sul, el oeste de Sao Paulo, el norte de Paraná, observarán temperaturas mínimas superiores a 15 ºC.
• El noroeste y el nordeste del Paraguay, la mayor parte de Sao Paulo, de Mato Grosso do Sul y el norte de Paraná, observará temperaturas mínimas entre 10 y 15ºC.
• El este de Salta, el norte de la Región del Chao, el norte de Misiones, el norte y el centro d Santiago del Estero, el sudoeste y el sudeste del Paraguay, la mayor parte de Paraná y el norte de Santa Catarina, observarán temperaturas mínimas entre 5 y 10ºC.
• El oeste del NOA, el este y el centro de Cuyo, el este de la Región del Chaco, la mayor parte de la Mesopotamia, la mayor parte de Santa Fe, la mayor parte de la Región Pampeana, el este del Uruguay, la mayor parte de Santa Catarina y Río Grande do Sul, observarán temperaturas mínimas entre 0 y 5°C, con riesgo de heladas localizadas.
• El oeste del NOA, el oeste de Cuyo, el centro oeste de Córdoba, la mayor parte de Entre Ríos, el sur de Santa Fe, la mayor parte de Buenos Aires, el este de La Pampa, la mayor parte del Uruguay, el centro de Río Grande do Sul, y el sur de Santa Catarina, observarán temperaturas mínimas bajo 0°C, con riesgo de heladas generales.
• El extremo oeste del NOA, observará temperaturas mínimas de -5C.
Las precipitaciones se concentrarán sobre el extremo nordeste del área agrícola, y serán escasas en la mayor parte del resto de la misma.
• La mayor parte del Paraguay, la mayor parte del sur del Brsil, el norte de la Región del Chaco, el norte de la Mesopotamia, el norte de Salta, el sur de Buenos Aires, el sur de La Pampa, la mayor parte del Uruguay y la Cordillera sur, observarán precipitaciones moderadas a muy abundantes ( 25 a 75 mm).
• El resto del área agrícola observará precipitaciones escasas (menos de 10 mm) a nulas.
Hacia el final de la segunda etapa de la perspectiva, retornarán los vientos del norte, provocando el aumento de la temperatura.
• La mayor parte de Mato Grosso do Sul y el noroeste de Sao Paulo, registrarán temperaturas máximas superiores a 30ºC.
• El noroeste del Paraguay y el norte del sur del Brasil, experimentarán temperaturas máximas entre 25 y 30ºC.
• La mayor parte del Paraguay, el este de Salta, el oeste de la Región del Chaco, el norte de Misiones, el este de Sao Paulo, la mayor parte de Paraná, el este y el norte de Santa Catarina y el noroeste de Río Grande do Sul, observarán temperaturas máximas entre 20 y 25ºC.
• El este del NOA; la mayor parte de la Región del Chaco, de la Mesopotamia, de Santa Fe, el norte de la Región Pampeana, el norte de Cuyo, la mayor parte del Uruguay, la mayor parte de Río Grande do Sul y la mayor parte de Santa Catarina, observarán temperaturas máximas entre 15 y 20ºC.
• El centro del NOA, el este de Cuyo, el sur de la Región Pampeana y el sudeste del Uruguay, registrarán temperaturas máximas entre 10 y 15ºC.
• El oeste del NOA y el extremo oeste de Cuyo registrará temperaturas máximas entre 5 y 10ºC.
• El extremo oeste del NOA;, registrará temperaturas máximas inferiores a 5 ºC.
Perspectiva agroclimática para los EE.UU del 11 al 18 de julio de 2013: calor y lluvias localizadas
La perspectiva comenzará con el avance de un frente frío, proveniente del noroeste, que provocará un moderado descenso térmico, sobre el nordeste del área agrícola norteamericana, mientras que todo el oeste y el sudoeste continuarán bajo la influencia de los vientos cálidos del sur.
• El norte del área triguera, la mayor parte del cinturón maicero, el noroeste del Delta y el norte de la Región del Sudeste, observará temperaturas mínimas inferiores a 10ºC.
• La mayor parte del área triguera, la mayor parte del Delta y el centro de la Región del Sudeste, observarán temperaturas mínimas entre 15 y 20°C.
• El sur del área triguera, el sur del Delta y el sur de la Región Sudeste observarán temperaturas mínimas superiores a 20°C.
Paralelamente, una masa de aire cálido y húmedo dominará la mayor parte del área triguera y el Delta, provocando elevadas temperaturas máximas.

• El extremo nordeste del área triguera y el norte del cinturón maicero observarán temperaturas máximas superiores a 25°C, con algunos focos con temperaturas superiores a 30ºC.
• El este del área triguera, el este y el oeste del cinturón maicero, el norte del Delta y la mayor parte del Región del Sudeste observarán temperaturas máximas superiores a 30°.
• El oeste y el sur del área triguera y la mayor parte del Delta, registrarán temperaturas superiores a 35ºC.
Las precipitaciones asumirán una distribución sumamente irregular, provocando excesos sobre algunas zonas, y dejando a otras sin recibir suficiente humedad.
• El norte del área triguera y el extremo norte del norte del cinturón maicero observarán precipitaciones moderadas a muy abundantes (25 a 75 mm).
• El centro y el sur del área triguera y gran parte del cinturón maicero, observarán precipitaciones escasas (menos de 10 mm).
• Los restos del sistema tropical Chantal, provocarán fuertes lluvias sobre la región sudeste y el Delta, con riesgo de anegamientos.
Esta evolución climática será acompañada por una serie de fenómenos extemporáneos, con riesgos significativos:
• La Tormenta Tropical Chantal se moverá hacia las regiones ubicadas al norte a lo largo de las Bahamas hasta una posición este de Florida.
• 12 de Julio: Excesivo calor para partes el centro y sur de las Planicies.
• 12 -15 de Julio: Lluvias intensas para partes del Atlántico-Medio y el Sudeste.
• 12-13 de Julio: Lluvias intensas para la porción superior y media del Valle de Mississippi y el norte de las Planicies.
• 12-13 de Julio: Posibles inundaciones para partes del sur de Nevada, sudeste de California, noroeste de Arizona y sudoeste de Utah.
• Sequía severa para partes de las Grandes Planicies, el Valle de Río Grande, las Rocallosas, el Sudoeste, la Gran Cuenca y California.
Ing. Agr. Eduardo M. Sierra
Especialista en Agroclimatología
Bolsa de Cereales

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.