miércoles, 31 de julio de 2013

PERÚ: 180 COOPERATIVAS SE BENEFICIARÍAN CON LA LEY DE INCLUSIÓN DE PRODUCTORES AGRARIOS


Este nuevo reglamento generará que los productores incluidos en las cooperativas y que registran ingresos por debajo de S/ 75.000 en su cosecha anterior (que equivale a 20 Unidades Impositivas Tributarias -IUT), no paguen ningún tipo de impuesto.

Por: José Carlos León Carrasco

Lima, 31 julio 2013 (Agraria.pe) Serían 180 las cooperativas beneficiadas con el reglamento de la Ley N° 29972 “Ley de Inclusión de productores agrarios a través de cooperativas”, que entró en vigencia el lunes último, estimó la presidenta de la Convención Nacional del Agro Peruano (Conveagro), Lucila Quintana Acuña.

Al respecto señaló que este nuevo reglamento generaría que los productores incluidos en cooperativas y que registran ingresos por debajo de S/. 75.000 en su cosecha anterior (que equivale a 20 Unidades Impositivas Tributarias -IUT), no paguen ningún tipo de impuesto, lo que permitiría que más productores se adecuen a este régimen, mientras que los productores cuyos ingresos sean más de S/ 75 mil deberán contribuir pagando impuestos.

“Antes, muchos productores no quisieron formalizarse porque la Sunat creía que las cooperativas evadían impuesto y les imponía multas, sin embargo lo que realizaba la cooperativa era entregar un acta llamada “liquidación de compra” como un adelanto del pago por el producto y a fin de año se le adicionaba al productor la diferencia del costo, este último pago la Sunat pensaba que era el acumulado de los impuesto”, explicó.

En ese sentido indicó que con el nuevo modelo que garantiza el acto cooperativismo  muchas organizaciones están haciendo su cambio de ser asociaciones sin fines de lucro a este régimen de cooperativas.

“Estamos evaluando que no solamente serán los productores de café y cacao los que estarán en cooperativas, sino también se unirán productores de banano, arroz, alpaca, papa, algodón, espárragos, entre otros, quienes  se están adecuando a esta condición de estar en cooperativa”, refirió.

Federación de Cooperativas Agrarias

Por otro lado, la titular de Conveagro se pronunció sobre la creación de la Federación de Cooperativas Agrarias del Perú, que reunirá a organizaciones de cultivos y crianzas. Al respecto aseveró que dicha federación se instalaría a más tardar el 20 de agosto próximo y su demora se debe a que el consultor “aun no entrega el estatuto para formalizarla”.

“Debe existir esta federación para que formalice a todas las cooperativas de diferentes cultivos y crianzas y de esa manera garantizar la institucionalidad agraria con un nivel de cooperativas formalizadas, la federación buscará articularlas mejor porque las cooperativas están débiles y requieren fortalecerlas”, finalizó.

Dato

. La Ley de Inclusión de los Productores Agrarios a través de las Cooperativas (Ley N° 29972) fue promulgada el 22 de diciembre de 2012, y su objetivo es promover la inclusión de los productores agrarios a través de las cooperativas, mejorando su capacidad de negociación y generando economías de escala, permitiéndoles insertarse competitivamente en el mercado. La norma entró en vigencia el 1 de enero de este año y rige por 10 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.