jueves, 25 de julio de 2013

PERÚ: BCRP EMITE MONEDAS CON DISEÑOS ALUSIVOS A ANCHOVETA, QUINUA Y CACAO


Esperan que la nueva serie denominada “Recursos Naturales del Perú” ponga en valor los tres productos, provenientes de la costa, sierra y selva, respectivamente.

Por: José Carlos León Carrasco

Lima, 25 de julio 2013 (Agraria.pe) Desde ayer el Banco Central de Reserva del Perú  (BCRP) puso en circulación tres nuevas monedas de S/.1 pertenecientes a la serie numismática “Recursos Naturales del Perú”, alusivas a la anchoveta, la quinua y el cacao.

El encargado de hacer la presentación de dichas monedas fue el presidente del BCRP, Julio Velarde, quien señaló que la acuñación de las tres monedas corresponde a recursos de la costa, sierra y selva de Perú, respectivamente.

“Esta serie de monedas busca difundir la diversidad de nuestro país a través de sus productos. Circularán simultáneamente con las monedas corrientes y con la de la serie ‘Riqueza y Orgullo del Perú’, que ha demostrado ser un vehículo eficaz de difusión de nuestra rica cultura litográfica”, explicó.

Asimismo señaló estar convencido de que la puesta en circulación de estas tres monedas tendrá una alta acogida y permitirá un mayor conocimiento y valoración de los productos acuñados. “Perú posee un valioso patrimonio histórico y natural y muchos exponentes de este patrimonio han sido reconocidos como patrimonio del mundo por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura”, refirió.

Igualmente destacó que  a través de la historia, nuestro país ha hecho grandes aportes con sus productos originarios como la quina, de la que se obtiene la quinina que salvó a miles de personas de la malaria en el mundo y que aparece en el Escudo Nacional.

Monedas & alimentos saludables

Por su parte, el ministro de Agricultura, Milton Von Hesse, señaló que estas monedas son muy significativas porque destacan tres alimentos importantes del país para el mundo y que forman parte de una política del gobierno que promueve una alimentación saludable.

“Seis ministerios conformaron una comisión a fines del año pasado para formular una estrategia de promoción que denominamos ‘dieta andina’. Esta estrategia ahora está en implementación y lo que se trata es de poner en valor nuestras riquezas naturales de una manera más explícita para que descubramos por nosotros mismos el valor nutritivo de nuestros alimentos”, pronunció.

Datos

. Las características de las monedas son: Denominación S/1.00, aleación de alpaca, pesa 7.32 grs., su diámetro es 25.50 mm, el canto es estriado, el año de acuñación es 2013 y se han emitido 10 millones de unidades por cada uno de los motivos.

. En la parte delantera de las tres monedas se observa la marca de la Casa Nacional de Moneda sobre un diseño geométrico de líneas verticales así como la denominación en número y el nombre de la unidad monetaria sobre unas líenas onduladas.

. En el anverso de las monedas se observa: en el centro, el Escudo de Armas del Perú; en el borde exterior, la leyenda “Banco Central de Reservas del Perú; y el año de acuñación y un polígono inscrito de ocho lados, que forma el filete de la moneda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.