viernes, 12 de julio de 2013

PERÚ: BOCATOMA FACALÁ PERMITIRÁ IRRIGAR 8 MIL HECTÁREAS DE CULTIVOS


La obra tomará aguas del río Chicama, beneficiando a cerca de 500 mil agricultores de la zona, quienes se dedican principalmente a la producción de caña de azúcar, maíz y productos de pan llevar.

Lima, 12 julio 2013 (Agraria.pe) Fue inaugurado el proyecto “Mejoramiento del Sistema de Captación de Agua para Riego en el Río Chicama Sector Facalá”, (ubicada provincia de Ascope -La Libertad) que permitirá irrigar 8 mil hectáreas de cultivos.

La construcción de la bocatoma permitirá tomar aguas del río Chicama, beneficiando a cerca de 500 mil agricultores de la zona quienes se dedican principalmente a la producción de caña de azúcar, maíz y productos de pan llevar.

Los trabajos demandaron una inversión de S/. 5,1 millones que  fueron aportados por el Ministerio de Agricultura y Riego-Minagri (a través Programa Subsectorial de Irrigaciones – PSI) el 80% y la Junta de Usuarios del valle de Chicama (20%).

Igualmente los fondos para la modernización de riego son parte del contrato de préstamo suscrito por el Perú con la Agencia de Cooperación Internacional del Japón. Asimismo el mantenimiento y operación de la obra estará a cargo de la propia organización de regantes.

Durante la ceremonia de inauguración de la referida obra, el presidente de la República Ollanta Humala señaló que estos proyectos dirigidos a la pequeña agricultura son tan importantes como los que se realiza para  la mediana y gran agricultura, ya que permiten el desarrollo de los pobladores.

Asimismo, mencionó que del total de la reservas de agua dulce que tiene el Perú, el 97% se va a la selva y solo el 1.7% se dirige a la Costa. Por eso, destacó que muchos de los proyectos que se realizan son de trasvase de aguas, las cuales deben irse a la Cuenca del Atlántico pero viene a la Cuenca del Pacífico para hacer de la costa una región agroexportadora y productiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.