miércoles, 24 de julio de 2013

PERÚ: CHOCOLOTERÍA MÁS ANTIGUA DEL MUNDO DESEA AUMENTAR IMPORTACIONES DE CACAO PERUANO


Este año Chocolaterie Bonnat espera adquirir el grano de cuatro cooperativas locales y sobrepasar las 20 toneladas métricas que compra de forma anual, provenientes de Perú. Explican que no han podido incrementar el volumen por la baja producción local.

Por: Ani Lu Torres

Lima, 24 de julio 2013 (Agraria.pe) Chocolaterie Bonnat, la chocolatería más antigua y famosa del mundo, sólo importa 20 toneladas métricas (TM) de cacao peruano al año, a pesar del interés que tiene por nuestro producto, debido a la baja producción que encuentra en nuestro país, señaló el maestro chololatero, líder y heredero de la firma, Stephane Bonnat.

“Nosotros acopiamos la producción de tres cooperativas peruanas que en un año sólo pueden producir un máximo de 6 TM cada una de ellas. Entonces, tratamos de conseguir nuestras 20TM con otros pequeños productores”, señaló.

Asimismo, mencionó que en el mundo hay un “boom” del chocolate  y que los pequeños agricultores cacaoteros deben apostar por incrementar su producción.

En ese sentido, informó que para este año esperan adquirir cacao de una cooperativa más e incrementar el volumen importado de Perú y resaltó que la firma que representa paga un precio superior al promedio del mercado. “Lo normal es que el cacaotero mande directamente su producción a Europa al precio de la bolsa, mientras nuestra empresa paga cuatro veces más el precio de la bolsa y cubre el costo de transporte y las tasas de interés. Es decir, paga casi ocho veces más”, sostuvo.

Chocolaterie Bonnat compra cacao de cooperativas de los departamentos de Tumbes, Cusco y San Martín y vende sus chocolates en tiendas en Europa, Estados Unidos y China y países de Asia. “Tenemos un mercado amplio y con muchas oportunidades y el cacao peruano es famoso”, resaltó.

“Entre el agricultor y las chocolaterías hay una relación de confianza muy importante. El cacao de Perú no es el mismo que encuentras en Europa o Estados Unidos. Cada uno tiene un tratamiento de poscosecha diferente. Para ello tenemos una estrecha relación con el agricultor a quien asesoramos para que todas las cadenas de valor entren en juego. Nosotros hacemos nuestro propio chocolate, transformándolo desde el grano hasta la barra”, concluyó.

Dato

- De origen francés, Chocolaterie Bonnat es la chocolatería más antigua del mundo. Fue fundada en 1884.

- Agraria.pe entrevistó a Bonnat en el Salón del Cacao y Chocolate, celebrado del 5 al 7 de julio en Lima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.