martes, 9 de julio de 2013

PERÚ: CONVEAGRO “PREOCUPADO” POR EL RETRASO EN LA INSTALACIÓN DE MESAS DE TRABAJP


Temen que una posible salida del actual ministro de Agricultura y Riego, Milton Von Hesse, postergue aún más su funcionamiento.

Por: Ani Lu Torres

Lima, 9 de julio 2013 (Agraria.pe) La Convención Nacional del Agro Peruano (Conveagro) está “preocupada” por el lento avance del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) en la instalación de las mesas de trabajo propuestas para garantizar la producción y bienestar del sector agro y facilitar el diálogo entre el Estado y los gremios.

Así lo expresaron dos de sus líderes, haciendo un balance sobre el trabajo del actual ministro de Agricultura y Riego, Milton Von Hesse, ante una posible salida del titular.

Por su lado, Luis Málaga, vocal de la convención señaló que hasta el momento hay 8 mesas de trabajo para diferentes líneas de productos que registran un avance de sus proyectos en un 35% en promedio.

Indicó que hasta ahora se han instalados meses para el sector arrocero, para facilitar su comercio e inversión y garantizar el abastecimiento de semillas certificadas; y para el sector de vicuñas y alpacas, para que la fibra de los animales tengan acceso a los mercados.  También se crearon mesas para las cadenas de lácteos, café, caña de azúcar y ovino; para la formalización de la propiedad para el pequeño agricultor; y para que la confederación de campesinos pueda acceder a puestos de trabajo. ¨Sin embargo, están entre 30% y 40% del trabajo que se planteó”, sostuvo.

En ese sentido, aseguró que de haber un nuevo ministro de Agricultura y Riego “sería complicado” culminar los trabajos de las 8 mesas en actividad y poder instalar las 9 mesas pendientes antes de que finalice el año. Según Málaga, existe “un 80% de probabilidades” de que el actual Ministro deje la cartera de agro. Aunque no precisó cuando podría ocurrir, los ministros suelen ser confirmados o removidos de sus cargos por el Presidente de la República cada 28 de Julio.

“No se ha terminado ningún proyecto de las mesas. Actualmente los arroceros siguen con su problema de sobreoferta y bajos precios. En el sector de caña el negocio no avanza a falta de infraestructura. Para el sector ganadero se puede señalar un avance de 38% de las negociaciones debido a la formación de la Dirección de Ganadería del Minagri”, agregó.

Por su lado, Lucila Quintana, presidenta de Conveagro, indicó que cambiar constantemente de ministro no mejora la agricultura del país y retrasa los proyectos. “Los ministros anteriores sólo duraban 4 meses en el cargo. Von Hesse ha durado casi un año con el que tenemos líneas de trabajo establecidas, pero sin culminar”, acotó.

Además, señalaron que de confirmarse la salida del Ministro pronunciarían su preocupación mediante un comunicado de prensa.

En otra oportunidad, Milton Von Hesse, titular del Minagri, sostuvo que “tener 11 meses en el cargo significaba un buen augurio”, dejando entrever su permanencia en el puesto. Sin embargo, el domingo último un programa de televisión local señaló que existían posibilidades de que el actual ministro de agricultura dejara el cargo.

Datos

- Sobre el sector arrocero aún no se ha concretado la colocación de su producto en Colombia y Venezuela. Existen 480 mil hectáreas sembradas de arroz cáscara, sin contar el stock de la campaña anterior.  Además, “tenemos” que importar 40 mil TM de arroz como cuota por ser parte de la Comunidad Andina, lo que genera una sobreoferta del cereal en el país, advirtió Málaga.

- Respecto a la producción de caña de azúcar, dijo que el 60% de lo que se produce se pierde en quema, transporte e impurezas, en consecuencia la rentabilidad baja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.