viernes, 26 de julio de 2013

PERÚ: COOPERATIVA CAFETALERA ALTO PALOMAR PRODUCIRÍA 4.500 QUINTALES ESTE AÑO


Siembra las variedades Caturra, Borbón y Pache, que les permiten obtener cafés especiales. También cuentan con timores como Gran Colombia.

Por: José Carlos León Carrasco

Lima, 26 julio 2013 (Agraria.pe) La Cooperativa Cafetalera Ecológica Alto Palomar, ubicada en la provincia de Chanchamayo (Junín), produciría alrededor de 4.500 quintales de café este año, informó el presidente de su consejo administrativo, Adolfo Casimiro Núñez.

De ese volumen planean exportar el 80% (3.600 quintales) principalmente a Canadá, Estados Unidos y Nueva Zelanda. A este último destino este año se enviaron dos contenedores de café, de 400 quintales cada uno.

Resaltó que la cooperativa produce café orgánico y de comercio justo de las variedades Caturra, Borbón y Pache, que les permiten obtener cafés especiales. También cuentan con timores como Gran Colombia.

La Roya también los afecta

Por otro lado, Casimiro Núñez señaló que Alto Palomar cuenta con 300 hectáreas dedicadas al cultivo de café, de las cuales el 25% ha sido afectadas por la Roya Amarilla.

“Aunque estamos ubicados de los 1.500 m.s.n.m hasta los 2.000 m.s.n.m., las plantaciones sí han sido afectadas por esta enfermedad, no en la medida que han afectado a los sembríos instalados en la parte baja como Pichanaki”, sostuvo.

En ese sentido manifestó que la  Central de Organizaciones Productoras de Café y Cacao del Perú (asociación organizada por 13 cooperativas) está apoyando a la cooperativa para reducir la incidencia de la enfermedad.

“Vamos implementar un proyecto por 3 años (hasta el 2015) que consiste en  realizar una renovación de plantas de cafetales, para ello sembraremos semillas de variedades resistentes como Geisha, Catuaí y Villa Sarchi que son resistentes son de buena calidad de tasa”, refirió.

Además señaló que el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) está trabajando en la zona para aminorar la presencia de la roya y para ello está otorgando abonos de acuerdo a las necesidades de cada organización

 “Aca en la zona hay cafés especiales y orgánicos, como nosotros estamos en el rubro de los orgánicos  han señalado que nos van entregar este tipo de abonos”.

Dato

. La Cooperativa Alto Palomar es una organización integrada por 92 socios. El precio por quintal del cafés es de US$ 190.

. La Cooperativa Alto Palomar está ubicada en la provincia de Chanchamayo (Junín), en la zona de Santa Herminia Baja- El palomar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.