lunes, 8 de julio de 2013

PERÚ: De Junín, Piura y Cajamarca CAPACITAN EN CHOCOLATERÍA A PRODUCTORAS CACAOTERAS


En la capacitación participaron mujeres representantes de la Asociación de Productoras de Cacao en Sistema Agroforestal, la Asociación de Mujeres Emprendedoras y la empresa Virgen del Carmen de Celendín; quienes aprendieron a elaborar coberturas, tabletas y bombones de chocolate.

Por: Redacción

Lima, 8 de julio 2013 (Agraria.pe) Buscando que productoras cacaoteras de Junín, Piura y Cajamarca añadan valor agregado a sus productos, Sierra Exportadora y la Bombonería Di Perugia, realizaron un taller de chocolatería para diez mujeres, representantes de tres asociaciones cacaoteras.

El taller se dio en la planta de Di Perugia, en el distrito de San Miguel, Lima, donde impartieron clases la ingeniera en Industrias Alimentarias María Alejandra Rodríguez, y el jefe de Investigación y Desarrollo de la Bombonería Di Perugia.

En la capacitación participaron mujeres representantes de la Asociación de Productoras de Cacao en Sistema Agroforestal de Pangoa, Junín; la Asociación de Mujeres Emprendedoras de Buenos Aires, Piura; y la empresa Virgen del Carmen de Celendín, Cajamarca; quienes aprendieron a elaborar coberturas, tabletas y bombones de chocolate, así como recibieron clases teóricas.

Rolando Herrera, presidente de la Asociación Peruana de Productores de Cacao (APP Cacao) inauguró el taller señal indicando que es importante que las instituciones privadas y el Estado continúen apoyando emprendimientos como los de las mujeres cacaoteras. Asimismo, anunció que próximamente el cacao sería considerado oficialmente un “cultivo de bandera” del Perú.

Por su parte, Vanessa Gonzales, especialista en comercialización de Sierra Exportadora, refirió que si bien el taller se dicta solo para diez mujeres, éstas serán monitoras al volver a sus comunidades, cuando replicarán y multiplicarán con más socias lo aprendido.

Las “Chocolateras Andinas” acudieron también a la sede de Sierra Exportadora para escuchar el testimonio de la empresaria Vilma Terán, gerente general de la empresa cajamarquina “El Porongo”, quien manifestó que su formación, que incluye un diplomado en Gestión Empresarial y varios cursos en producción chocolatera y comercialización, fue clave para su éxito.

“Mi empresa no solo ha crecido en infraestructura, desde que empecé elaborando los productos en mi casa, sino que es más rentable, tengo más clientes; mi meta es llegar a más mercados a nivel nacional y posteriormente abrirme paso a mercados extranjeros, yo quiero ver en vitrinas de América y Europeas mis productos, mis chocolates”, indicó la empresaria.

Por último, las “Chocolateras andinas” acudieron al Salón del Cacao y Chocolate, donde recibieron diplomas que acreditaron su formación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.