miércoles, 10 de julio de 2013

PERÚ: “DEBEN SOSTENER MANEJO DE CULTIVO DE PREVENCIÓN EN BANANO ORGÁNICO”


Las organizaciones niegan que se esté exportando banano con Mancha Roja como fue difundido en la prensa y sugieren que lo mejor no es usar plaguicidas orgánicos sino adoptar medidas de prevención.

Por: Ani Lu Torres 

Lima, 10 de julio 2013 (Agraria.pe) Ante el incremento de la mancha roja en bananos orgánicos, representantes del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) y de la Central Piurana de Asociaciones de Pequeños Productores de Banano Orgánico (Cepibo) recomendaron “sostener un manejo de cultivo de prevención”.

Asimismo, las autoridades negaron que se esté exportando banano orgánico con el Thrips de la mancha roja, como publicó el portal especializado Freshplaza el pasado 8 de julio,  a partir de una noticia del sitio web sitio peruthisweek.com del 4 de julio último. Las fuentes consultadas coincidieron en que la noticia “puso en riesgo toda la cadena de exportación del fruto”.

Por su lado, Alberto Medina, presidente de Cepibo, aseguró que el banano pasa por un control fitosanitario antes de ser enviado a Europa, Japón y Estados Unidos. “La fruta que está con la mancha (40% de la producción) no se exporta. Lo que se ha publicado puso en riesgo la vida de más de 6 mil familias de pequeños productores”, afirmó.

“Nosotros hacemos análisis de residuos químicos a cada zona y productor y con laboratorios acreditados por la Unión Europea. Al productor que se le encuentra positivo, se le aplica el procedimiento de la norma internacional y sale del sistema orgánico por 5 años”, explicó y negó que se estén usando químicos para combatir la plaga.

En ese sentido, indicó que la plaga es “sencilla” de controlar si se pasa más tiempo en la finca y se controla mejor la limpieza y el agua. “Hay controladores biológicos que nos permiten garantizar la producción de banano orgánico en un 100%, como el ají u otros productos de laboratorios que permiten prevenir la plaga y son certificados por entidades internacionales”, dijo.

Por su parte, Juan Carlos Rojas, especialista en el cultivo de banano del INIA, sostuvo que el mensaje a los pequeños agricultores es “cumplir las recomendaciones de manejo preventivo del cultivo  de banano orgánico en los campos, tanto en la parte de plantación como de limpieza¨.

“El uso de insecticidas no es la solución, sólo es una parte. La solución es la prevención del manejo agronómico. Los productores que cumplen con las recomendaciones al pie de la letra no tendrán el Thrips”, remató.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.