lunes, 15 de julio de 2013

PERÚ: DISTRITO DE HUAROCHIRÍ SERÁ DECLARADO LIBRE DE MOSCA DE LA FRUTA ESTE AÑO


Se trata de Santa Eulalia. Estiman que más del 90% de los productores locales se beneficiarían. Además, gracias al reconocimiento se ampliaría el área semabrada en 400 Has más de chirimoya en 2014.

Por: Ani Lu Torres

Lima, 15 de julio 2013 (Agraria.pe) Antes de terminar el año el distrito de Santa Eulalia, ubicado en la provincia limeña de Huarochirí, será declarado zona libre de mosca de la fruta, lo que permitiría exportar chirimoya a Estados Unidos, según indicó el encargado local del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), Abel Pérez.

Según señaló, en la zona existen más de 100 mil Has destinadas al cultivo de frutas, de las que el 80% es de chirimoya y el resto se divide en paltas, durazno y ciruela roja. Además, indicó que más del 90% de la población del distrito se dedica a la actividad agrícola.

Asimismo, Pérez recalcó la importancia de la declaración, ya que con el certificado que recibirá el distrito podrán exportar chirimoya a Estados Unidos, lo que confían mejorará  los ingresos de los productores. “Actualmente la chirimoya sólo se exporta a países de Europa porque Estados Unidos exige el certificado sanitario. Sin embargo, este año se le entregará a la provincia el certificado emitido por el SENASA que declare al lugar libre de la mosca de la fruta para que los agricultores puedan exporta libremente a cualquier país del mundo”, sostuvo.

Por su parte, Gilmer Gonzáles, alcalde del distrito de San Mateo de Otao, una de las zonas con mayor producción de chirimoya de la variedad Cumbe, expresó que por parte de su municipio se está trabajando en el tema de mejoramiento técnico del cultivo, sanidad e infraestructura de riego.

“Mediante convenios con el SENASA y el INIA brindamos al agricultor manejo técnico de abonamiento y polinización para mejorar la producción y calidad. Además, estamos en un 99% de la erradicación de la mosca de la fruta lo que permite abrir nuevos mercados”, resumió.

Agregó que a través de alianzas con Agrorural y con el Gobierno regional de Lima se han mejorado los canales de riego y que invertirán cerca de S/.250 mil para la construcción de 3 kilómetros de canales. “La contraparte de la inversión lo cubrirá FONCODES”, subrayó.

En ese sentido, añadió que a las 800 Has que existen actualmente para la producción de chirimoyo se sumarán 500 Has en 2014, gracias a la mejor distribución de agua por los canales.

Dato:

- Foncodes es el acrónimo de Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social, un programa nacional del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.