lunes, 15 de julio de 2013

PERÚ: ENVÍOS DE CAPSICUM DISMINUYERON 19% EN LOS PRIMEROS CINCO MESES DE ESTE AÑO


La caída se debe principalmente al menor envío de páprika entera, cuya merma fue del 46% respecto a 2012.

Por: José Carlos León Carrasco

Lima, 15 de julio 2013 (Agraria.pe) Las exportaciones de capsicum entre enero y mayo de este año disminuyeron 19% respecto al mismo periodo en 2012, según un estudio elaborado por Adex Data Trade.

Según se aprecia en el estudio, los volúmenes enviados durante los primeros cinco meses del año ascendieron a 31.707.425 kilos, mientras que en los mismo meses en 2012 sumaron 39.238.415 kilos.

El precio también cayó, ya que de enero a mayo del 2013 los ingresos fueron de US$ 62.560.631 frente a los US$ 80.362.518 del año anterior. En este caso, la disminución fue de 22%.

La caída en las exportaciones de capsicum se debe principalmente al menor envío de páprika entera, registrando un merma de 46% respecto al 2012. Mientras de enero a mayo de este año generó ingresos por US$ 16.291.889, en el mismo periodo del 2012 obtuvo US$ 30.309568.

En tanto, los envíos de páprika en trozos o rodajas disminuyeron 57%. Este año registró ingresos por US$ 2.859.167 frente a los US$ 6.720.012 del año anterior.

Al respecto, el especialista en capsicum, Jorge Chepote, atribuyó la disminución a que a fines de diciembre del año pasado China ingresó al mercado con paprika de buena calidad con un menor precio que local, lo que hizo que nuestros compradores habituales, principalmente España, los prefirieran.

Según Chepote, el ingreso de los chinos al mercado del páprika ha incidido en el precio de exportación de este año, que es de US$ 2.04/kg mientras que el año pasado fue US$ 2.30/kg. El  precio en el campo es  US$ 1.60 /kg. “Esta disminución ha hecho perder dinero a los agricultores, quienes están desanimados para sembrar las mismas extensiones de páprika”, dijo.

En ese sentido, señaló que en la próxima siembra –que de Barranca hasta Arequipa se extiende de fines de agosto a diciembre- habría una reducción de aproximadamente 30% en el número de hectáreas destinadas a capscicum.

 “Al haber menor oferta de páprika se elevaría el precio del producto. Además China disminuiría su producción, ya que se dice que el gobierno de ese país ha ordenado que los agricultores se dediquen a sembrar productos alimenticios y no de coloración ni saborizantes para evitar seguir importando los productos alimentos de primera necesidad”, señaló.

Por otro lado, dijo que la campaña de exportación de páprika está en un 90% y que sólo falta embarcar un ¨pequeño¨ volumen de Ica y Arequipa. Asimismo  manifestó que en Piura y Lambayeque han comenzado a cosechar unas pocas hectáreas donde se aprecia que hubo una disminución de las áreas sembradas.

“El año pasado la compañía Eco-Acuícola sembró 600 hectáreas de páprika (en Piura) mientras que este año sembró 140 Has. En Motupe solían sembrar 350 Has y ahora se han sembrado 200 Has. Como se observa, la tendencia es disminuir el área sembrada”, concluyó.

Datos

. En los primeros cinco meses del 2013, las principales empresas exportadoras de capsicum fueron: Gandules, Danper Trujillo, Eco-Acuícola, Virú y Camposol. Juntas enviaron 17.318.314 kilos, que equivalen al 55% del volumen total y el 49% de los ingresos, que ascendieron a US$ 30.778.831.

. Los principales países destinos fueron: Estados Unidos, España, México, Puerto Rico y Chile adonde se dirigieron 28.635.867 kilos (90% del volumen total) y US$ 56.715.895 (90.6% de los ingresos).

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