viernes, 26 de julio de 2013

PERÚ: EXPORTACIONES CAERÍAN POR SEXTO MES CONSECUTIVO


Las exportaciones tradicionales, que sumarían aproximadamente US$ 2.336 millones, continuarían deprimidas; los subsectores agro y pesca por factores de oferta (la roya que afecta el café y límites de captura en la pesca) y la minería por un factor de mercado

Por: Redacción

Lima, 26 de julio 2013 (Agraria.pe) De acuerdo a cifras preliminares, las exportaciones nacionales estarían cerrando en junio con una contracción de alrededor de 16%, con lo que se sumarían seis meses consecutivos en rojo, informó la Gerencia de Estudios Económicos de la Asociación de Exportadores (Adex).

Las exportaciones tradicionales, que sumarían aproximadamente US$ 2.336 millones, continuarían deprimidas; los subsectores agro y pesca por factores de oferta (la roya que afecta el café y límites de captura en la pesca) y la minería por un factor de mercado.

En cuanto al sector No Tradicional, este había presentado una firme resistencia a la crisis internacional durante el 2012, sin embargo, las condiciones adversas en el mercado internacional perjudicaron los envíos paulatinamente.

Asimismo, en junio los subsectores no tradicionales presentarían una evolución negativa respecto al mismo mes de 2012, siendo la única excepción el sector maderero que crecería debido a su muy bajo desempeño en los años anteriores.

Es así que el presidente de Adex, Eduardo Amorrortu, recordó que desde la crisis internacional en el 2008, los exportadores reaccionaron de manera rápida y eficaz mejorando su competitividad y diversificando productos y mercados.

Agregó que esta nueva crisis amenaza con ser más larga de lo que se pensó originalmente, por lo que consideró apropiado que el gobierno refuerce las acciones para promover la competitividad de las exportaciones nacionales y el país.

 “Adex sostuvo reuniones con todos los ministerios y organismos públicos relacionados al sector exportador para proponer diferentes acciones y la reforma de las instituciones vinculadas al sector y que dificultan el desarrollo de las exportaciones y de la competitividad. Hemos observado una esperanzadora receptividad por parte de las autoridades y esperamos que esta buena actitud vaya acompañada de decisiones rápidas y concretas”, manifestó.

Añadió que la recuperación de las exportaciones se ve dificultada cuando los procedimientos administrativos y de supervisión son mal manejados por instituciones con deficiencias en su gestión, escasez de recursos o comportamientos de funcionarios o personal operativo que obstaculizan y desalientan el trabajo de los exportadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.