viernes, 12 de julio de 2013

PERÚ: EXPORTACIONES DE CACAO DE COOPERATIVA ORO VERDE CRECERÍAN 500%


La cooperativa cuenta con 1.200 hectáreas destinadas al cultivo de cacao, las cuales producen alrededor de mil toneladas al año. De estas, envía el 59% a Europa (principalmente Suiza) y el 10% a Estados Unidos. El resto, lo coloca en el mercado peruano.

Por: José Carlos León Carrasco

Lima, 12 julio 2013 (Agraria.pe) La Cooperativa Oro Verde proyecta quintuplicar sus exportaciones de cacao este año, enviando 700 toneladas (frente a las 141 toneladas enviadas el 2012), informó su gerente general, Sandro Aquino Yaringaño.

Al respecto, indicó que este incremento se debe a varios factores entre los que destacan las mayores negociaciones y el incremento de  producción por parte de los 400 socios de la cooperativa que se dedican a dicho producto.

“La cooperativa cuenta con 1.200 hectáreas destinadas al cultivo de cacao, las cuales producen alrededor de mil toneladas al año, de las cuales el 59% se dirige a Europa (principalmente Suiza), el 10% a Estados Unidos y un 31% al mercado nacional”, refirió.

Asimismo señaló que se realizaron algunas ventas a Asia, pero no prosperaron puesto que requieren estudiar y evaluar mejor ese mercado.

Sandro Aquino dijo que las zonas de producción de cacao de la cooperativa se ubican en las provincias de Lamas, San Martín y El Dorado (San Martín), donde se cultivan las variedades Criollo, Trinitario y Forastero.

Producen chocolate

A su turno, el coordinador de Industrias Oro Verde, Higor Jaramillo Falcón, indicó que la semana pasada se inauguró la planta procesadora de chocolate, cuyo costo fue de US$ 15 mil. La compañía invirtió otros US$ 10 mil en infraestructura complementaria.

En ese sentido, refirió que estos chocolates se venden en supermercados nacionales y en enero del 2014 esperan aperturar una oficina de distribución de cacao en Lima. Además, se desea que dicho producto se comercialice en bodegas y mercados mayoristas donde se obtienen mayores ganancias tanto para el vendedor como para los productores.

“El valor agregado de nosotros es que el producto es 100% orgánico, certificado y con renombre a nivel nacional e internacional”, concluyó.

Datos

. Oro Verde está conformada por  tres empresas: Cooperativa Oro Verde (se encarga de las exportaciones de café y cacao), Empresa Industrial Oro Verde SAC (se encarga de productos terminados, con valor agregado que se está concentrando en la parte comercial interna, atender el mercado peruano) y una Cooperativa de Ahorros y Crédito (la cual brinda créditos a los socios para que mejoren sus cultivos mediante abonamiento orgánico, asistencia técnica, entre otros).

. El café tostado molido producido por Oro Verde también se comercializa en los supermercados nacionales, teniendo presentaciones de  200 gramos, 400 gramos y 1 kilo cuyo costo es de S/. 35.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.