martes, 23 de julio de 2013

PERÚ: EXPORTACIONES LAMBAYECANAS DEL SECTOR NO TRADICIONAL CRECIERON 51%


Entre los productos No Tradicionales que más se enviaron se encuentra la bolsa del ají morrón y páprika en conserva, con envíos por aproximadamente S/. 26 millones y cuyo principal mercado fueron Estados Unidos (EE.UU.), Puerto Rico, Bélgica y Canadá.

Por: Redacción

Lima, 23 de julio 2013 (Agraria.pe) El valor de las exportaciones No Tradicionales de Lambayeque creció 51% durante los primeros cinco meses de 2013, sumando US$ 63 millones en comparación a los US$ 42.2 millones alcanzados en el mismo período del año pasado, informó la Asociación Regional de Exportadores (Arex) de Lambayeque.

Las exportaciones No Tradicionales del departamento sumaron hasta mayo aproximadamente 43.3 millones de kilogramos (kg.). Entre los productos de este sector que más se enviaron se encuentra la bolsa del ají morrón y páprika en conserva, con envíos por aproximadamente S/. 26 millones y cuyo principal mercado fueron Estados Unidos (EE.UU.), Puerto Rico, Bélgica y Canadá.

En la lista también se encuentran las paltas frescas, por alrededor de S/. 22.4 millones y siendo sus principales mercados Países Bajos, Reino Unido, España y Hong Kong; así como los mangos en cubos congelado, con envíos por aproximadamente S/. 16.2 millones, que se exportaron a Estados Unidos, Chile, Canadá, Bélgica, entre otros.

Sin embargo, Arex informó que la situación de los productos del sector tradicional no es alentadora. “Sigue a la baja y esta vez con una contracción de 47%, como consecuencia de la caída de los precios internacionales y los efectos de la roya en las zonas cafetaleras”, declaró Paola Corvacho Valderrama, responsable de la Unidad de Investigación e Información del gremio.

Por otro lado, las exportaciones totales de Lambayeque hasta mayo se incrementaron en 5.57%, superando a los envíos del 2012 en aproximadamente S/. 12.1 millones. Sus principales mercados destino fueron EE.UU. por poco más de S/. 59.7 millones; Países Bajos por aproximadamente S/. 38 millones, entre otros. En Sudamérica, Arex citó a Brasil como potencial importador, al facturar envíos por cerca de S/. 64 millones.

Este incremento de las ventas se debería a las mayores colocaciones de los principales productos del departamento, como las uvas frescas, cuyas exportaciones se incrementaron en 659.90%. Los envíos tuvieron un valor total de aproximadamente S/. 6.1 millones, equivalente a cerca de 1.1 millones de kg y teniendo como mercado principal a Países Bajos, que tuvo una participación del 69.59%.

Asimismo, las paltas frescas también influenciaron en el incremento de las exportaciones lambayecanas en estos primeros cinco meses de 2013. Las ventas de este producto se incrementaron hasta en 8 veces, mientras que el alimento para langostino facturó poco más de S/. 15.4 millones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.