martes, 16 de julio de 2013

Perú ha quintuplicado productos agrícolas cuyas exportaciones superan los US$ 15 millones

 Perú logró quintuplicar en la última década el número de productos agrícolas cuyas exportaciones superan los 15 millones de dólares anuales, afirmó hoy el ministro de Agricultura y Riego, Milton von Hesse.
Ministro de Agricultura y Riego, Milton von Hesse. Foto: Minagri
Ministro de Agricultura y Riego, Milton von Hesse. Foto: Minagri
"En una década pasaron de cinco a 25 los productos que superan los 15 millones de dólares en valor exportado por año. En esa misma década las exportaciones agrícolas pasaron de 500 millones de dólares a más de 4,000 y casi 5,000 millones de dólares", refirió. 
El ministro participó hoy en la presentación de la tercera etapa del proyecto hidroenergético y de irrigación Chavimochic a 250 potenciales inversionistas en el agro nacional, evento organizado por la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión).
Refirió que la tercera etapa de Chavimochic permitirá mejorar el riego de 50,000 hectáreas, lo que potenciará la agricultura de exportación y redundará en generar mayores puestos de trabajo e ingresos a las familias del campo.
Indicó que apostar por proyectos de irrigación como Chavimochic, ubicado en la región La Libertad, significa promover una agricultura moderna y empresarial, que contribuirá a mejorar la productividad agrícola peruana.
“La agricultura representa el ocho por ciento del Producto Bruto Interno (PBI) y da empleo al 25 por ciento de la población económicamente activa. Es decir, una persona en el agro representa la cuarta parte de lo que genera una persona en cualquier otro sector en la economía”, señaló.
Indicó que en el país hay zonas que presentan baja productividad y, ante ese diagnóstico, el Estado ha decidido invertir en la gestión adecuada del recurso agua no solo en la costa con la ejecución de la tercera etapa de Chavimochic, sino en la sierra y selva del país.
“En la sierra el primer shock tecnológico es que el agricultor deje de depender del agua de las lluvias y pueda tener acceso al riego regulado. Por ello, el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) ha puesto en marcha el programa Mi Riego y esperamos poder llegar a irrigar 40,000 hectáreas”, sostuvo.
En tal sentido, puntualizó que en el Año de la Inversión para el Desarrollo Rural y la Seguridad Alimentaria, el sector promueve las intervenciones en proyectos de irrigación como Chavimochic, que apuesta por tener una agricultura moderna y empresarial.
Recordó que el Minagri realiza inversiones muy importantes en la sierra y selva del país a través de Mi Riego, que cuenta con 1,000 millones de nuevos soles solo para este año para la ejecución de obras de infraestructura hídrica en zonas ubicadas por encima de los 1,500 metros sobre el nivel del mar.
El proyecto Chavimochic está ubicado en la parte noroeste del país y tiene un área comprendida entre la margen derecha del río Santa por el sur, hasta las pampas de Urricape por el norte (Paiján), en las provincias de Virú, Trujillo y Ascope, pertenecientes a La Libertad.
Von Hesse participó en el evento junto con el ministro de Economía y Finanzas, Miguel Castilla, y el presidente del gobierno regional de La Libertad, José Murgia, y el director ejecutivo de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión), Javier Illescas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.