lunes, 22 de julio de 2013

PERÚ: HOY REALIZAN CONFERENCIA ONLINE SOBRE INSECTOS PLAGAS EN BANANO


A las 16:00 Horas Lima, Perú (GMT -5:00). El conversatorio se enfocará en los insectos que afectan los frutos o plagas del racimo. La participación es libre, previa inscripción.  

Por: Redacción

Lima, 22 julio 2013 (Agraria.pe) La compañía MCY Cursos realiza hoy el conversatorio online  sobre la “Problemática Actual de los Insectos Plagas en el Cultivo del Banano”.  El evento será dirigido por el especialista costarricense Douglas Cubillo.

La videoconferencia –de acceso libre, previa inscripción-  se realizará hoy a las 16:00 Horas Lima, Perú (GMT -5:00) y se enfocará en los insectos que afectan a los frutos o plagas del racimo, que atacan la cáscara de la fruta por su oviposición, lo que genera rajaduras, cicatrices o manchas.

Douglas Cubillo Sánchez es Ingeniero agrónomo graduado de la Universidad Nacional de Costa Rica (1989). Obtuvo su grado de maestría (1994) y su doctorado (2007) en la Universidad de Costa Rica. Actualmente es el director del área de investigaciones agrícolas para el Grupo Olefinas y Chemplast Internacional.

Quienes deseen incribirse puede hacerlo a través del siguiente enlace: ahttp://www.bananoexpress.com/Conferencias_Online.html A la fecha ya se han inscrito más de 150 personas de Ecuador, Puerto Rico, Costa Rica, República Dominicana, Guatemala, Chile, Colombia, México, Nicaragua, Venezuela, Perú y Francia.

Apuntes previos

Según explica Douglas, los insectos más comunes que afectan dicha fruta son:

• “cochinilla harinosa” (Pseudococcus elisae borchsenius): Sus daños están asociados a la presencia del insecto en la fruta y la formación de la fumagina sobre los frutos.

• “escama de boisduval o blanca” (Diaspis boisduvalii signore) y ¨escama de los cocos o blanca-amarilla¨ (Aspidiotus destructor signoret): se alimentan de de la savia de los pseudotallos, hojas y del racimo. En este último caso, causa una madurez desuniforme de los frutos.

• “colapsis” (Colapsis gemellata lefévre): Los adultos se alimentan de los tejidos jóvenes de hojas y frutos y de algunas especies en frutos próximos a la cosecha. La alimentación del insecto sobre los frutos deja cicatrices o mordiscos ovalados en la cáscara.

• “chichera” (Hermetilia illucens): Los huevos son depositados en frutos maduros por lo que las larvas se desarrollan sobre los bananos en descomposición. En el caso de los frutos jóvenes, la hembra secreta una sustancia adhesiva para sujetar los huevos en duchos frutos, lo que causa una quemadura y agrietamiento de la cáscara.

• “gusano basurero” (Anatrachyntis rileyi): Sus larvas se desarrollan en el fruto y excretan sobre la epidermis, causando daño por la fricción entre las excretas y los frutos, generando pequeñas heridas especialmente durante el transporte de los racimos.

• “trips de la flor” (Frankliniella párvula Hood): El insecto se introduce desde la emergencia de la inflorescencia y su daño es principalmente en la epidermis de frutos jóvenes, produciéndose pequeñas perforaciones.

• “trips de la mancha roja”: (Chaetanaphothrips orchidii moulton): Su daño se inicia cuando los frutos entran en contacto entre ellos. Estos trips se alimentan y ovipositan en la dermis de los frutos, lo que causa una coloración rojiza con desgarramiento y grietas superficiales en el área afectada.

Datos:

. MCY Cursos es una empresa dedicada a realizar consultorías y cursos técnicos sobre agronegocios en temas como: estudios de mercados, buenas prácticas agrícolas, control de calidad y tratamiento de aguas residuales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.