martes, 9 de julio de 2013

PERÚ: Instalando riego por goteo “MONTAÑITA” DUPLICARÍA ÁREAS Y RENDIMIENTO DE ARROZ ORGÁNICO


Accederían a un crédito de S/.200 mil de Agrobanco para instalar la tecnología hídrica. La compañía produce el grano en 5 hectáreas en Tumbes, con un rendimiento de 4 mil kilos por hectárea.

Por: José Carlos León Carrasco

Lima, 9 julio 2013 (Agraria.pe) La empresa productora de arroz orgánico “Montañita” proyecta duplicar sus áreas de cultivo y rendimiento, que en la actualidad asciende 5 Has y 4 mil kilos, respectivamente, informó el propietario de dicha marca, José Ronald Quiroga Noblecilla.

En ese sentido, señaló que el rendimiento en la producción de arroz orgánico suele ser bajo puesto que los terrenos inundados donde se cultiva no absorven de manera eficiente el abono orgánico, ya sea compost, humos o guano.

“En Tumbes, donde se encuentran nuestros cultivos, contamos con terrenos donde el agua llega bombeada y los turnos son separados en el tiempo. Cada 15 días nos llega el agua, por lo que tenemos que empozar y, al hacerlo, los abonos orgánicos se deterioran, haciendo que los minerales que necesitamos, como los nitratos, no se liberen. Ese es el motivo por el cual los rendimientos son bajos”, explicó.

Al respecto, indicó que esta campaña han hecho ensayos con riego intermitente en pequeñas microparcelas y los resultados han sido positivos, obteniendo rendimientos promedios de 5.5 mil kilos por Ha, por lo que la técnica se está aplicando a mayores  áreas. Además, están diseñando un sistema de riego por goteo para elevar la producción hasta los 8 mil kilos por Ha, que es lo que normalmente se obtiene en un Ha de arroz convencional.

Sin embargo, dijo que en la zona no se puede realizar un riego intermitente adecuado porque los turnos de disposición de agua son muy separados (cada 15 días). Entonces, lo que se hace es regar las partes altas y ahí se va bajando el agua en la medida que va secando, pero no es un riego óptimo.

“Un  adecuado riego intermitente implicaría echar el agua y no dejar que se empoce. Cuando ves que se va formando un charco, dejas de regar y después de dos días que ya se secó, vuelves a regar. En cambio, lo que nosotros tratamos de hacer es simular un riego intermitente, pero los resultados no son los mejores, mientras que con el riego por goteo tendremos una optimización del riego y la planta tendrá permanentemente el agua que necesita, lo que podría hasta triplicar el rendimiento actual”, aseveró.

Quiroga Noblecilla señaló que para implementar la técnica de riego por goteo se está conversando con Agrobanco para gestionar un financiamiento que asciende a S/.200 mil, que comprendería otras obras como la implementación, la potencialización  y la instalación de un molino, ya que así lo exigen las certificadoras. Según estas últimas, al llevar el arroz orgánico a los molinos convencionales, el grano se contamina con la polución del polvillo. Eso ha llevado a que se retire la certificación para exportar arroz orgánico a Europa y Estados Unidos.

“Estamos esperando que este mes se defina el préstamo de Agrobanco. Se han hecho algunas tasaciones y esperamos que el próximo mes se inicie la implementación del molino. Con el crédito solicitado también queremos ampliar a 10 hectáreas destinadas al cultivo de este producto”, refirió.

Datos

. Montañita cuenta con 5 hectáreas destinadas al cultivo de arroz orgánico, que producen 4 mil kilos de arroz con cáscara por hectárea (3 mil kilos de arroz pilado por Has).  El precio por kilo de este producto es de S/.6 kilo. El principal mercado al que se dirige es Lima.

. Según Quiroga Noblecilla, al año se realizar dos campañas de arroz orgánico y una rotación con frejol castilla. La primera campaña se realiza de enero a junio. Luego se siembra frejol castilla, cuyo periodo vegetativo es de 45 días. Después se instala otra campaña de arroz orgánico de julio a diciembre.

. Actualmente cuentan con la certificación BSS Garanti, que permite vender este  producto como orgánico en Perú.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.