jueves, 11 de julio de 2013

PERÚ: INSTALARÁN PLANTA EXTRACTORA DE ACEITE CRUDO DE PALMA EN HUÁNUCO


La planta tendrá una capacidad de procesar una tonelada de palma por hora.

Por: José Carlos León Carrasco

Lima, 11 julio 2013 (Agraria.pe) La Asociación Agropecuaria Nuevo Amanecer (ubicado en la provincia de Puerto Inca- Huánuco) instalará una planta extractora de aceite crudo de palma aceitera, informó el presidente de la Confederación Nacional de Palmicultores y Empresas Industriales de Palma Aceitera del Perú (Conapal),  Ledgard Arévalo Díaz.

Según precisó, la planta posee una capacidad de procesamiento de una toneada métrica por hora y su costo de inversión es de US$ 700 mil. La adquirieron de la firma belga  Rentex, encargada de su instalación.

“A fines de octubre estarían embarcando la planta, 3 semanas después llegaría al puerto de El Callao, para que finalmente se esté instalando en diciembre y comience a operar los primeros días de enero del 2014”, explicó.

Igualmente indicó que el costo total del proyecto que además incluye la adquisición de una báscula, el serpentín, la losa para la planta, zona de acopio y pozo de agua de 80 metros de profundidad, entre otros, es de S/. 3 millones. Segú amplió, la inversión es asumida por las municipalidades distritales de Honoria y Tornavista, además del aporte de los 350 agricultores de la zona –pertenecientes a la asociación- quienes tienen cerca de 820 hectáreas de palma aceitera El rendimiento productivo es de 10 toneladas por Has.

Otros proyectos

Por otro lado, el presidente de Conapal indicó que la Asociación de Palmicultores “Palmas de Loreto” (APPAL) está trabajando para el implementación del proyecto “Mantenimiento y ampliación de áreas de palma aceitera en el eje carretero Iquitos –Nauta”, que consiste en apoyar a los agricultores en el mantenimiento, fertilización y asistencia técnica de las 700 Has de palma que cuenta dicha asociación.

 Además, prevén ampliar el proyecto 300 hectáreas más, con la cual dicha asociación alcanzarían las mil Has. Dicho proyecto es ejecutado por la Municipalidad Provincial de Nauta y la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida).

“Si este año se concreta dicho proyecto, en el 2014 se construiría un vivero donde las plantas estarán 12 meses. Luego pasarán a campo definitivo en el 2015 y se demoraría 3 años para que se tenga la primera producción. Con un adecuado manejo agronómico el rendimiento promedio alcanzaría las 8 toneladas por Has”, refirió.

Asimismo señaló que se está coordinando la instalación de una planta extractora de aceite y que también permita producir biodiesel, con el objetivo de generar un desarrollo integral en la región.

Ledgard Arévalo manifestó que la Federación Regional de Palma Aceitera de San Martín (Fredepalma) –que cuenta con 1,500 Has sembradas de palma- también está elaborando un proyecto para la instalación de una planta extractora de aceite crudo, cuya capacidad de producción sea de 3 toneladas por hora y que pueda ampliarse a 6 toneladas por hora posteriormente.

“La instalación de esta planta se realizaría en 2015 y su presupuesto sería de US$ 3 millones, el cual sería costeado por un grupo de palmicultores, quienes están dispuestos a hipotecar sus plantaciones para dar un capital inicial, además de concursar al Programa de Compensaciones para la Competitividad (Agroideas) para tener un capital”, explicó.

Datos

. Arévalo Díaz señaló que la Asociación Nuevo Amanecer junto a  3 asociaciones más de la zona están  constituyendo la Federación Provincial de Palma Aceitera de Puerto Inca (Feppalma-Puerto Inca).

. El 2 de agosto habrá  una asamblea general de la Conapal en Tocache con el propósito de fijar la fecha de elección del nuevo consejo directivo. La fecha tentativa  es 21 de agosto

. Conapal está proponiendo actualizar los datos. Por eso, se está pidiendo a cada uno de los afiliados de las federaciones y asociaciones centrales hagan llegar sus datos exactos en cuanto a instalación de plantaciones y fábricas, así como número de palmicultores.

. La empresa Oleaginosas Amazónicas S.A. (Olamsa), ubicado en Pucallpa, producen 2 mil toneladas mensuales de aceite crudo de palma. Actualmente es la única empresa extractora que forme parte de la Conapal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.