jueves, 18 de julio de 2013

PERÚ: LA POSITIVA LANZARÍA UN SEGURO PARA ALPACAS Y VICUÑAS


Están diseñándolo con expertos de la Universidad de Quebec. Este año la compañía prevé llegar a unas 6.000 familias con el seguro agrícola que ofrecen junto a Agrobanco y crecer en no más de 10% en áreas cubiertas por el Seguro Agrario Catastrófico (SAC).

Por: Manuela Zurita

Lima, 18 de julio de 2013 (Agraria.pe) La compañía La Positiva está diseñando junto a expertos de la Universidad de Quebec un microseguro contra la mortandad de vicuñas y alpacas de Ayacucho y Puno, informó su gerente general, Gustavo Cerdeña.

¨Hay que determinar el valor que se le daría a cada animal y en base a qué disparador de frío tendríamos que cubrir la muerte¨, dijo.

Según el gerente, se trataría de una póliza orientada a familias de bajos recursos, a la que podrían acceder con el apoyo del gobierno (mediante subsidios) o de una empresa privada que las albergue.  

Por otro lado, consultado sobre las proyecciones de la compañía en materia de seguros agrarios, señaló que este año esperan llegar a aproximadamente 6.000 familias con el seguro agrícola que ofrecen desde febrero pasado junto al Banco Agropecuario (Agrobanco). La prima de dicha póliza, dirigida principalmente a pequeños productores, equivale al 2,8% sobre el valor de la inversión. Cubre daños por heladas, bajas o altas temperaturas, sequías, exceso de lluvias o fuera de época, granizadas, vientos fuertes, inundaciones y deslizamientos.

Así mismo, añadió que esperan ampliar en no más de 10% el área de cobertura del Seguro Agrario Catastrófico (SAC), una póliza que también ofrece la compañía Mapfre Perú y que es contratada por el Estado a favor de los productores que viven en situaciones de extrema pobreza. ¨En volumen puede significar unas 20 mil familias más¨, precisó. Cerdeña informó que en los cinco años que trabajan con el SAC han asegurado a más de 117 mil familias y pagado pérdidas por mas de US$ 14 millones.

Dato

- Agraria.pe entrevistó a Cerdeña en el Taller Internacional ¨Desarrollo de mercados de seguros asociados a fenómenos climáticos¨, que comenzó el martes pasado y termina hoy en Lima. Del taller participaron especialistas en seguros agrícolas de todo el mundo y se conversó sobre la oferta y la demanda. Hoy las disertaciones girarán en torno a la institucionalidad. Expondrán representantes de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), Le Financière agricole du Québec, la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (ENESA), Munich Climate Insurance Initiative de Alemania, Innovative Insurance Products for the Adaptation to Climate Change (IIPAC) GIZ y del Ministerio de Desarrollo Agrario de Brasil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.