viernes, 12 de julio de 2013

PERÚ: LOS RESULTADOS OFICIALES DEL CENSO NACIONAL AGROPECUARIO SE PRESENTARÍAN EL LUNES


Además, anunció que en octubre se conformará la Comisión Nacional de Seguridad Alimentaria Nutricional. De otro lado, precisó que los proyectos hidráulicos empezarán a ejecutarse en este segundo semestre.

Por: Ani Lu Torres

Lima, 12 de julio 2013 (Agraria.pe) Los resultados del IV Censo Nacional Agropecuario (Cenagro) se presentarán de manera oficial este lunes a cargo del Ministerio de Agricultura y Riego y, posteriormente, en el palacio de Gobierno en presencia del presidente de la República, Ollanta Humala.

Así lo anunció el viceministro de Agricultura y Riego, Juan Rheineck, señalando que el Cenagro es “un esfuerzo del actual gobierno y que el presidente desea conocer los resultados obtenidos”. Asimismo, enfatizó que las derivaciones serán la “base” para luego aplicar políticas a corto y mediano plazo.

Además, resaltó la importancia de dichos documentos en beneficio de la agricultura familiar y su contribución con futuros proyectos hidrológicos, como los que se empezarán a implementar en este segundo semestre.

En ese sentido, indicó que hasta la fecha el MINAGRI no ha destinado ningún monto de los S/.1000 millones para la ejecución de proyectos de irrigación. Sin embargo, anunció que se han recogido los proyectos de los gobiernos regionales y locales. De estos, los aprobados bordean los S/.600 millones.

“Es un reto difícil destinar desde enero a diciembre S/.1.000 millones para diferentes proyectos hidráulicos, pero trabajamos con los diferentes gobiernos y estamos anunciando que empezaremos con la ejecución de sus proyectos”, agregó.

Rheineck también sostuvo que el riego y el agua mantienen una relación estrecha con la calidad de la agricultura, el mejoramiento de la agricultura familiar y en consecuencia con la seguridad alimentaria. Por ello,  adelantó que se conformará la Comisión Nacional de Seguridad Alimentaria Nutricional.

“La comisión empezará sus funciones a partir de octubre y estará conformada por el consejo de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), 10 sectores que tienen que ver con la seguridad alimentaria y la sociedad civil que está expresada en organizaciones agrarias y de productores”, detalló.

Dato

- Según los resultados preliminares del Censo, emitidos por el Instituto Nacional de Estadística  e Informática (INEI) a finales de 2012, existen más de medio millón de nuevos productores agropecuarios. Los nuevos productos crecieron asimismo en 30% durante los últimos 18 años, siendo la sierra la zona con mayor número de agricultores (64%).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.