miércoles, 17 de julio de 2013

PERÚ: MINAGRI OPTIMIZARÍA LA GESTIÓN DE INFORMACIÓN DEL SEGURO AGRARIO CATASTRÓFICO


Desarrollarían un software que les permitiría acceder en tiempo real a los datos de los asegurados.

Por: Manuela Zurita 

Lima, 17 de julio de 2013 (Agraria.pe) El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) encargó a la Cooperación Alemana para el Desarrollo (GTZ, por sus siglas en alemán) la elaboración de un estudio, cuyos resultados permitirían optimizar la gestión de la información del Seguro Agrario Catastrófico (SAC).

Así lo informó el titular de esa cartera, Milton Von Hesse, durante el Taller Internacional ¨Desarrollo de mercados de seguros asociados a fenómenos climáticos¨, que comenzó ayer y concluye mañana. ¨Estamos trabajando en colaboración con la cooperación alemana en revisar todo el esquema (del SAC). Creemos que hay mucho espacio para mejorar la eficiencia¨, dijo, tras apuntar que este año se introdujeron mejoras en el sistema de información para la detección de siniestros.

Respecto al estudio, Rocío Bejar, colaboradora del Proyecto de Seguros para la Adaptación al Cambio Climático de la GTZ, precisó que culminaría este mes y que está enfocado en la identificación de un sistema de información más eficiente para el SAC.

¨Hemos observado que existe la necesidad de implementar un software que reúna la información que generan las empresas aseguradoras. Es necesario para visualizar el avance y las mejoras a futuro del SAC¨, explicó.

Indicó que hoy la información sobre el seguro es gestionada de forma aislada por las dos compañías que lo ofrecen, Mapfre y La Positiva, que reportan periódicamente los datos al Minagri. No obstante, resaltó que con el software, el Minagri podría acceder en tiempo real a información desagregada sobre los beneficiarios: desde su domicilio, los riesgos que los afectan hasta los motivos por los que son sujetos de mora. De esta manera, se podría actuar de forma más rápida ante los requerimientos de los asegurados.

Según precisó, la GTZ ya ha diseñado el software y las variables que lo compondrán y ahora el Minagri tiene en sus manos la misión de desarrollarlo.

Por otro lado, Bejar recordó que el año pasado la GTZ realizó un estudio similar sobre el SAC, que revisó no sólo el sistema de información, sino también el método de evaluación de tasas, el patrón de beneficiarios, la selección de aseguradoras y los procesos para la contratación del seguro.

Esta campaña (2012-2013) el SAC cubre 414.149 hectáreas en las regiones de  Huancavelica, Apurímac, Cusco, Puno, Cajamarca, Huánuco, Ayacucho y Pasco. El monto cubierto asciende a S/. 239 millones y la prima pagada por el Estado, a S/. 39.5 millones. Los cultivos protegidos son: quinua, maíz amiláceo, papa, arveja, frijol grano seco, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.