miércoles, 17 de julio de 2013

PERÚ: OFICIALIZAN AMPLIACIÓN DE LA EMERGENCIA DEL SECTOR CAFETALERO POR 60 DÍAS


La norma señala que los gobiernos regionales y locales involucrados en la emergencia, deberán ejecutar acciones inmediatas y necesarias destinadas al control de la propagación de la roya amarilla y la atención de la emergencia en las zonas afectadas.

Por: Redacción

Lima, 17 de julio 2013 (Agraria.pe) El Gobierno oficializó por 60 días la declaratoria del estado de emergencia en once regiones del país que sufren la roya amarilla del cafeto, y cuya norma fue anunciada la semana pasada por el ministro de Agricultura y Riego, Milton von Hesse.

La norma publicada en el diario El Peruano, oficializa la declaratoria de emergencia en Amazonas, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huánuco, Junín, Pasco, Puno, San Martín, Ucayali y Piura, además de los valles de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem). El decreto supremo lleva la firma del presidente de la República, Ollanta Humala, el presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez Mayor y el ministro Von Hesse.

El mismo dispositivo señala que los gobiernos regionales y locales involucrados en la emergencia, deberán ejecutar acciones inmediatas y necesarias destinadas al control de la propagación de la roya amarilla y la atención de la emergencia en las zonas afectadas.

En este sentido, se podrá contar con la intervención del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) y demás instituciones y organismos, dentro de sus competencias.

Por ejemplo, el Indeci realizará las coordinaciones entre el gobierno regional y los sectores, instituciones y organismos del gobierno central que deben ejecutar las acciones de respuesta o rehabilitación, a fin de que estas se cumplan en el plazo de la emergencia.

El viernes pasado, Von Hesse se reunió con sectores cafetaleros de la selva central, a los que indicó la ampliación de la emergencia, buscando facilitar la implementación del plan de incidencia contra esa enfermedad y facilitar la intervención de los gobiernos regionales.

En la cita efectuada en la sede del Senasa participaron productores de café de Pichanaki, Perené, Canchamayo, San Ramón, Satipo, Mazamari, Pangoa, Rio Negro y Rio Tambo, La Merced, Villarrica, Oxapampa, Huancabamba, Pozuzo y Puerto Bermúdez; la presidenta de Conveagro, Lucila Quintana; y el gerente general de la Junta Nacional del Café, Lorenzo Castillo; entre otros.

El Minagri se encarga de implementar el Plan de Reducción de Incidencia y Severidad de la Roya Amarilla, elaborado en coordinación con las organizaciones de productores cafetaleros. Este plan contempla la entrega de kits de insumos para los sistemas de producción (plantaciones convencionales y orgánicas) y tipos de suelos. El Ministerio destinó una partida de S/. 100 millones de sus recursos propios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.