lunes, 29 de julio de 2013

Perú podría convertirse en exportador de lima dulce ante gran demanda internacional

Perú podría empezar a producir lima dulce, además del localmente conocido limón ácido, ante la gran demanda de esta especie de cítrico en el mercado internacional, señaló la Asociación de Productores de Cítricos del Perú (Procitrus).
“Para esta variedad de limón amarillo y medio dulce hay un gran mercado en el extranjero y el país también podría convertirse en productor de este cítrico que es más exportable que nuestro limón verde y ácido, consumido intensivamente solo por peruanos”, consideró el gerente general de Procitrus, Sergio del Castillo.
Agregó que el cultivo de esta variedad de lima podría realizarse en la costa central y sur del país, por las condiciones climáticas existentes, ya que es un producto que necesita horas de frío para tomar el color y sabor característico de todo cítrico.
Anotó que casi la mayoría de los pedidos del extranjero corresponden a la variedad Tahití, que se caracteriza por no tener pepas y ser un poco más grande que el clásico limón criollo.
“Hay muy poca lima Tahití en Perú y principalmente es sembrada para exportar. Los principales destinos son Chile,  Reino Unido y Holanda”, declaró a la agencia Andina.
Los envíos de limón al extranjero en estas dos variedades representaron una mínima parte de la exportación de cítricos peruanos en el 2012, con solo 107 de un total de 4,115 contenedores.
Del Castillo estimó que la demanda interna de cítricos se ha incrementado en los últimos dos años entre diez y 15 por ciento.
“Estamos poniendo bastante atención a esto, incluso tenemos campañas promocionales para el consumo de cítricos en Lima. Hemos considerado el potencial de incrementar el consumo de críticos en la población”, explicó.
Además, reportó que Procitrus está trabajando en un estudio de mercado que analice a profundidad la oferta y la demanda nacional de cítricos, una de las primeras investigaciones en la comercialización de productos frescos y cuyos resultados finales estarán listos en el mes de octubre.
En relación a lo anterior, a la fecha se ha reportado que las mandarinas representarían el 85% de los envíos totales de cítricos que haría este año la Asociación de Productores de Cítricos del Perú (ProCitrus), que ascenderían a 95 mil toneladas métricas, informó su gerente general, Sergio del Castillo Valderrama.
De las 95 mil TM que se exportarían en esta campaña, las mandarinas representarán el 85%, las naranjas, 9%, el limón, 4% y la toronja, 2%.
Fuente: Andina

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.