miércoles, 31 de julio de 2013

Perú: Procitrus, mandarinas representarían el 85% de los envíos de cítricos este año

La variedad de mandarina con mayor aceptación en los mercados internacionales es la Satsuma, seguido de la W. Murcott, cuyos envíos han crecido de manera sostenible en los últimos años.
Las mandarinas representarían el 85% de los envíos totales de cítricos que haría este año la Asociación de Productores de Cítricos del Perú (ProCitrus), que ascenderían a 95 mil toneladas métricas, informó su gerente general, Sergio del Castillo Valderrama.
De las 95 mil TM que se exportarían en esta campaña, las mandarinas representarán el 85%, las naranjas, 9%, el limón, 4% y la toronja, 2%.
Al respecto, señaló que la variedad con mayor aceptación en los mercados internacionales es la Satsuma, seguido de la W. Murcott, cuyos envíos han crecido de manera sostenible en los últimos años.
En cuanto a las clementinas, señaló que se han estancado y han bajado sus exportaciones debido a que ya no se siembra mucho porque es difícil su cultivo en nuestro país, ya que esta variedad requiere mucho frío y climas secos, condiciones ausentes en la costa central del Perú.
“En el sur del Perú se produciría bien la Clementina, pero todavía hay que esperar algunos años hasta que se dé el proyecto Majes Siguas, ya que en Arequipa sería muy interesante cultivar esta variedad”, sostuvo.
Cierre de campaña
Asimismo, indicó que la campaña termina en septiembre, con los últimos envíos de las mandarinas con pepa y naranjas tardías las cuales también tienen un mercado interesante. “Las mandarinas sin pepa se exportan hasta agosto”, precisó.
Igualmente resaltó el hecho que en la presente campaña los asociados de ProCitrus –que son 140 productores-  han producido menos fruta debido a temas climáticos y fisiológicos de las plantas. En ese sentido, mencionó que los demás sembríos de cítricos que existen en el país también se comportaron de la misma manera.
Fuente: Agraria.pe

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.