martes, 16 de julio de 2013

PERÚ PRODUCIRÍA 250 MIL TM DE MANGO ESTA CAMPAÑA


Anunció el gerente general de APEM, Juan Carlos Rivera. Un total de 100 mil toneladas de dicho producto se exportaría como fruta fresca y 60 mil toneladas se procesarían como congelado (IQF) o jugo.

Por: José Carlos León Carrasco

Lima, 16 julio 2013 (Agraria.pe) Perú produciría 250 mil toneladas métricas de mango en la próxima campaña que se inicia en diciembre próximo y culmina en marzo de 2014, informó el gerente general de la Asociación Peruana de Productores y Exportadores de Mango (APEM), Juan Carlos Rivera.

En ese sentido, indicó que el nivel de floración que existe es importante, lo que indicaría  que la campaña será similar a la pasada cuando la producción fu alta y por la que se obtuvieron 250 mil tm.

“De las 250 mil toneladas de mango producidas en la campaña pasada, 100 mil tm se exportaron como fruta fresca, 60 mil toneladas se procesaron como congelado (IQF) o jugo, que también se dirigieron a los mercados internacionales. Con el resto se abasteció el mercado interno. En esta campaña se espera una figura similar”, explicó.

El gerente señaló que no ha aumentado el número de hectáreas destinadas a la fruta, sin embargo observó que alrededor de 600 Has de las 22 mil Has que existen de mango en el país han sido renovadas.

“Actualmente existen 22 mil hectáreas de mango destinados a la exportación: el 75% de esas áreas se ubican en Piura (en San Lorenzo y Chulucanas), el 15% en Lambayeque y el 10% en Ancash (Casma)”, puntualizó.

Igualmente manifestó que una  comisión del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) visitó Corea del Sur y solicitó la apertura de dicho mercado para el mango fresco peruano por lo que se espera que se pueda exportar a dicho destino a fines de este año.

Al respecto, mencionó que para eliminar el riego de la larva de la mosca fruta el mango recibe un tratamiento con agua caliente a 43 grados. “Ese es el tratamiento universal, así lo exportamos a Estados Unidos, Japón, China y Chile y así se le ha planteado a las autoridades surcoreanas respectivas”, dijo.

A Asia, en transporte multimodal

Por otro lado, mencionó que existe una restricción importante en los envíos de mango hacia Asia es el tiempo de tránsito, ya que las navieras –por ahorrar combustible- han disminuido su velocidad. Por ello, según dijo, reorientarán una pequeña parte de su volumen hacia Estados Unidos para luego exportarlo vía aérea a los destinos asiáticos.

“Esta modalidad consiste en llevar la fruta del campo a la planta por tierra, de la planta hasta Estados Unidos (Los Ángeles) por mar y de ahí hacia Asia en avión, para que la fruta llegue en buen estado”, refirió.

Puesto que bajo esta modalidad de envío se incrementan los costos, sólo la emplearían en los mangos de calidad premium, que representa el 1% de la producción peruana.

Datos

. El 7 y 8 de noviembre próximo se realizará en Piura el XII Congreso Internacional sobre el Mango Peruano, donde se abordarán temas relacionados a la campaña 2013/2014 desde el punto de vista de la producción, logística y comercial. También se intercambiará información sobre las normas nacionales e internacionales que deben cumplir los productores y exportadores de mango y los avances tecnológicos en la producción y empaque de dicho producto.

. En gerente general de APEM señaló que en la campaña 2012/2013 se exportaron 100 mil toneladas de mango, siendo el principal mercado destino Estados Unidos adonde se dirigió el 45% de nuestros envíos, seguido de Holanda con el 40%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.