lunes, 22 de julio de 2013

PERÚ: “QUESOS MADURADOS ANDINOS SALDRÁN A CONQUISTAR MERCADOS EXTERNOS”


De acuerdo a Sierra Exportadora, los primeros mercados que Perú podría abordar son el de Brasil, aprovechando la Carretera Interocéanica y el de Estados Unidos (EE.UU.), en el marco  del Tratado de Libre Comercio (TLC) con este país.

Por: Redacción

Lima, 22 de julio 2013 (Agraria.pe) Esta es una oportunidad para que Ayaviri, Puno y todos los productores queseros de la Sierra alcancen un nombre, abastezcan al mercado nacional y, más allá de este avance, alcancen los mercados extranjeros,  indicó el presidente de la República, Ollanta Humala, en el lanzamiento del Programa Nacional de Quesos Madurados de Sierra Exportadora en la Granja Don Bosco, ubicada en el distrito de Ayaviri, departamento de Puno.

Humala recorrió este centro de producción tras la sesión del IX Consejo de Ministros Descentralizado que lo llevó a Cuzco. En la planta lechera presidió la ceremonia de graduación de 520 técnicos queseros capacitados por Sierra Exportadora.
Por su parte, Alfonso Velásquez, presidente ejecutivo de Sierra Exportadora, informó que el mercado mundial de quesos madurados representa en este momento unos US$ 17 mil millones.

“Perú aún no exporta quesos madurados, por eso queremos iniciar nuestro proceso de participación con el Programa Nacional de Quesos Madurados, para que en el mediano plazo, en cinco años por lo menos, tengamos una participación de 1% en el mercado mundial, que representaría para nosotros 170 millones de dólares”, refirió.

Velásquez Tuesta reifirió que los primeros mercados que Perú podría abordar son el de Brasil, aprovechando la Carretera Interocéanica y el de Estados Unidos (EE.UU.), en el marco  del Tratado de Libre Comercio (TLC) con este país.

Sierra Exportadora está en la fase de organizar la oferta nacional exportable.  Para ello impulsa la excelencia en la producción de quesos madurados peruanos como Paria, Andino, Gouda, Tilsit,  Grouyere y otros. Ya se seleccionaron 60 plantas procesadoras aptas en la zona andina y se está generando mano de obra calificada, teniendo como meta formar mil 200 técnicos queseros en el país.

Además, Sierra Exportadora creó la marca de uso colectivo “Terrandina” para stocks de exportación y apoyó la asociación de los productores en consorcios de pequeñas y medianas empresas que aseguren volumen, calidad  y sostenibilidad de la oferta.

Humala Tasso recorrió también una muestra de 100 tipos de quesos elaborados en las regiones de Arequipa, Cajamarca, Cusco, Junín, Moquegua, Pasco, Puno y Tacna, en plantas cuyos productores cuentan con mayor competitividad. Asimismo, participó en la degustación de platos con el queso como componente principal, así como de entremeses y pasteles elaborados por escuelas gastronómicas de Puno. 

Datos:

- La Región Puno produce diariamente 500 mil litros de leche. El 80% de la leche se destina a la elaboración de quesos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.