viernes, 12 de julio de 2013

PERÚ: SE CONSTITUIRÍA COMITÉ REGIONAL TÉCNICO DE QUINUA


De acuerdo a Sierra Exportadora, existen las condiciones idóneas para cultivar quinua en toda la sierra, e incluso ya se realizan experiencias piloto a nivel nacional en diferentes regiones, para replicar y ampliar las áreas del cultivo para participar activamente en la comercialización internacional.

Lima, 12 de julio 2013 (Agraria.pe) Sierra Exportadora anunció su compromiso de gestionar la constitución de un Comité Regional Técnico de Quinua en Piura, buscando promover la cadena productiva del grano en el departamento.

Las declaraciones se dieron en el “Taller de Gestión de Negocios Inclusivos: Quinua”, organizado por Sierra Exportadora, en alianza con ESAN Perú, Consorcio Gestiones Viales del Norte, el Banco Agropecuario (Agrobanco) y el Colegio de Ingenieros, cuyo decano, Eduardo Reusche Castillo, se encargó de inaugurar el taller.

Asimismo contó con la certificación emitida por ESAN Perú y fue dirigido a 60 personas entre profesionales, técnicos, productores, y miembros de algunas asociaciones, Organizaciones No Gubernamentales (ONG), e instituciones interesadas en ampliar sus conocimientos en el manejo técnico de la quinua en suelo apropiado, siembra y cosecha.

Durante su exposición, Jorge Caro, consultor de Sierra Exportadora, informó que las exportaciones de quinua a nivel mundial son actualmente lideradas por Bolivia. “Perú sólo exporta el 25% del total a nivel mundial, y de ese 25%, la región de Puno lidera el 80%”, indicó.

Además, se refirió que el mercado internacional debe ser aprovechado sobre todo por las asociaciones de productores de las zonas andinas, ya que existen las condiciones idóneas para cultivar quinua en toda la sierra, e incluso ya se realizan experiencias piloto a nivel nacional en diferentes regiones, para replicar y ampliar las áreas del cultivo para participar activamente en la comercialización internacional.

Por ejemplo, en Piura se vienen realizando experiencias piloto en la provincia de Huancabamba, donde en el distrito de San Miguel del Faique ya se obtuvieron resultados óptimos, de acuerdo al jefe del Centro de Promoción Económica de Sierra Exportadora en Piura, Oswaldo Sandoval Requena.

En el taller se resaltó también que la quinua, como alimento altamente nutritivo ofrece miles de alternativas en gastronomía, ya que puede ser insumo para la elaboración de postres, tamales, hamburguesas; así como ser un complemento del pisco souer. En este sentido, los alumnos del Instituto de Gastronomía “Enterprise” presentaron múltiples opciones de platillos.

También fueron ponentes del taller, Miryam Rujel de Agrobanco y Hernán Silva del Programa de Compensaciones para la Competitividad (Agroideas), quienes expusieron sobre el financiamiento que ofrecen sus programas a los negocios inclusivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.