lunes, 22 de julio de 2013

PERÚ: SEÑALES DE RECUPERACIÓN DE EE.UU. IMPACTAN EN EXPORTACIÓN DE JOYERÍA


De acuerdo a cifras de la Gerencia de Manufacturas de Adex, la exportación de joyería, incluyendo orfebrería y bisutería, sumó US$ 34.7 millones en los primeros cinco meses del año, monto superior a los US$ 32.2 millones reportados en el mismo período del año pasado.  


Lima, 22 de julio 2013 (Agraria.pe) La exportación de joyería nacional creció en 8% entre enero y mayo de 2013 gracias a las primeras señales de recuperación de Estados Unidos (EE.UU.) y por la disminución en el precio internacional del oro y la plata, indicó el presidente del Comité de Joyería y Orfebrería de la Asociación de Exportadores (Adex), Julio Pérez Alván.

Señaló que la joyería es uno de los pocos subsectores que está aprovechando los menores precios para incrementar sus envíos. “El contexto ayuda porque los productos llegarán al cliente a un menor costo”, declaró.

De acuerdo a cifras de la Gerencia de Manufacturas de Adex, la exportación de joyería, incluyendo orfebrería y bisutería, sumó US$ 34.7 millones en los primeros cinco meses del año, monto superior a los US$ 32.2 millones reportados en el mismo período del año pasado.  

Pérez refirió que la estrategia es seguir comercializando productos hechos con oro,  plata y otros insumos a fin de reducir costos; sin embargo añadió que si se mantiene la tendencia a la baja de los precios de los minerales, muchas empresas retomarían la fabricación de piezas elaboradas con oro o plata en su totalidad.

Asimismo, resaltó el caso de Brasil, que incrementa poco a poco la demanda de joyas peruanas, aunque reconoció la existencia de ciertos problemas que les impiden ingresar en igualdad de términos a todas las zonas de ese país. “El problema radica en que sus leyes de importación son un tanto complicadas y están diferenciadas por estados.”, manifestó. 

EE.UU. concentró el 44.6% de todos los despachos de joyería peruana, con alrededor de US$ 15.5 millones, seguido por Panamá con US$ 5.2 millones y Ecuador con US$ 3 millones. “Otros mercados resaltantes y con potencial son Canadá, Alemania y los países árabes”, agregó

Comentó también que su comité tiene un plan estratégico para impulsar la comercialización e internacionalización de la joyería. Para eso se contempla la certificación de las empresas en normas técnicas acorde a las exigencias de los compradores internacionales, además del otorgamiento de una marca de certificación que pueda ser usada por las compañías que cumplan el debido reglamento de uso.

Finalmente, indicó que tienen previsto realizar misiones internacionales especializadas en nuevos nichos de mercado y hacia países que tengan altos índices de desarrollo en la comercialización de joyería.

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