miércoles, 17 de julio de 2013

PERÚ: TC ORDENA REGLAMENTAR EN SEIS MESES PAGO DE BONOS AGRARIOS


El criterio de valorización debe ser el de conversión del valor nominal del bono a dólares americanos, más la tasa de interés correspondiente a los Bonos del Tesoro americano. Sugieren buscar otros mecanismos de pago, alternativos al efectivo, a través de la entrega de terrenos de libre disponibilidad o de la emisión de nuevos bonos.

Por: Redacción

Lima, 17 julio 2013 (Agraria.pe) El Tribunal Constitucional (TC) emitió una resolución que ordena ejecutar la sentencia del 2001 que establece el pago de la deuda de los bonos agrarios.

Al respecto, el organismo estatal estableció que el Poder Ejecutivo debe dictar en el plazo de seis meses un decreto supremo que reglamente el procedimiento para el registro, valorización y forma de pago de la deuda de los bonos de la reforma agraria.

Además, el TC insta al gobierno a identificar y registrar a los acreedores en un plazo máximo de cinco años. Asimismo, define un plazo de dos años, desde la expedición de la resolución, para cuantificar la deuda a cada tenedor de los bonos (expropiados originales, herederos, sucesores, adjudicatorios o cesionarios de algún tipo) y de ocho años para efectuar el pago, desde que se realice dicho reconocimiento.

Criterio de valorización

El TC dispuso que el criterio de valorización debe ser el de conversión del valor nominal del bono a dólares americanos (desde la fecha de la primera vez en que se dejó de atender el pago de los cupones de dicho bono), más la tasa de interés correspondiente a los Bonos del Tesoro americano. Este criterio deberá aplicarse también en los procesos judiciales en trámite.

El presidente del Tribunal Constitucional, Óscar Urviola, señaló que la decisión se adoptó ¨con mesura¨ y midiendo las consecuencias que pueda generar para la economía del país. “Ello permitirá que el Estado honre sus deudas y sigue en la senda de generar confianza en la población”, indicó.

Precisó además que en la elaboración del cronograma de pago, el Poder Ejecutivo debe priorizar, por equidad y en atención a la obligación de protección especial que ordena la Constitución a las personas naturales sobre las jurídicas y, entre aquellas, a los tenedores originales o sus sucesores sobre otras que hayan adquirido los bonos por cesión de derechos. Entre los tenedores originales, llama a una protección especial para las personas mayores de 65 años.

Sin embargo, la autoridad dijo que el Estado también puede buscar otros mecanismos de pago, alternativos al pago en efectivo, a través de la entrega de terrenos de libre disponibilidad o de la emisión de nuevos bonos.

Fallo reafirma el estado de derecho

Para el especialista en agro, Ángel Manero Campos, con el fallo dado por el Tribunal Constitucional se reafirma el Estado de derecho en el Perú, puesto que “se reconoce la deuda que tiene el país frente a los expropiados de la Reforma Agraria, que fue postergada innecesariamente por diferentes gobiernos”. 

“Esta resolución del Tribunal Constitucional es un espaldarazo a la labor de promoción de inversiones del país y será muy positivo para el agro, ya que no se puede privar de su propiedad ni a pequeños, medianos o grandes propietarios sin el pago del justiprecio”, señaló.

Además, dijo que se debe reconocer que el Tribunal le da seis meses de plazo al Poder Ejecutivo para que reglamente la devolución, dejando la ventana abierta a diversas modalidades de pago que no afecten a la caja fiscal en el corto plazo y, adicionalmente, puedan ser un vehículo de promoción de inversiones en al agro.

Manero señaló también que los bonos podrían convertirse en certificados negociables contra el  Impuesto General a la Renta o en tierras en la tercera etapa del Proyecto Especial de Irrigación Chavimochic o Majes II. Además, sugirió que el Estado podría desembolsar pagos en efectivo en un cronograma de mediano plazo.

Datos

. La semana pasada el presidente Ollanta Humala hizo un llamado a la prudencia, puesto que podría representar un desembolso de unos US$ 1.000 millones al Estado. El ministro de Economía, Luis Miguel Castilla, se sumó al pedido del mandatario, pidiendo ponderación.

. Urviola, presidente del TC, dio el voto decisivo para que se dicte la ejecución del pago luego de que los magistrados quedaran empatados en la votación (3-3) sobre la resolución de los bonos agrarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.