lunes, 15 de julio de 2013

Por una mayor faena la producción aumentó 9,4%

La faena de bovinos escaló un 12,1% interanual en el período enero a junio, a cerca de 6,18 millones de cabezas, según CICCRA.

La producción de carne bovina escaló un 9,4% interanual en los primeros seis meses del año a 1,38 millón de toneladas por el continuo aumento de la faena de animales, lo que podría afectar al rodeo en el futuro, advirtió la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados (CICCRA).
Según la cámara, la faena de bovinos escaló un 12,1% interanual en el período enero a junio, a cerca de 6,18 millones de cabezas. “Todo el crecimiento de la producción se explicó por el avance de la faena total, ya que el peso promedio de la res en gancho experimentó una caída”, dijo CICCRA en su informe mensual.
Del total de animales faenados en el primer semestre de 2013, el 42,6% fueron hembras -la variable de ajuste que sostiene o incrementa el rodeo-, un alza con respecto al 40,4% registrado durante el mismo período en 2012, señaló el documento. Según la entidad, el nivel de faena de hembras no debe superar el 43% para mantener las existencias de ganado.
Entre 2008 y 2009, muchos ganaderos liquidaron parte de su hacienda debido a una fuerte sequía y a políticas oficiales que consideraban perjudiciales para el sector, para volcarse a actividades más rentables, como la agricultura, una situación que se manifestaba en un porcentaje muy alto de hembras en el total faenado.
A partir de 2010, tras una recuperación de los precios del ganado, los productores de hacienda empezaron a retener sus hembras, lo que permitió que el rodeo volviera a crecer, aunque no alcanzaron los niveles previos a la liquidación.
A su vez, la entidad informó que, entre julio de 2012 y junio de 2013, el consumo promedio de carne bovina por habitante fue de 61,1 kilogramos por año, un 7,7% más que el consumo reportado en el mismo período inmediatamente anterior.
Por último, según el SENASA, entre enero y mayo de 2013 las exportaciones de carne subieron el 1,1% interanual a 53.347 toneladas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.