lunes, 29 de julio de 2013

Positiva temporada para las exportaciones de nuez chilena a Medio Oriente

Se ha observado un avance importante en la recuperación de este mercado
Medio Oriente es un mercado importante para los exportadores chilenos de nueces  y esta temporada la cantidad enviada muestra cifras positivas. walnuts
Según Andrés Rodríguez, presidente de la Chilean Walnut Commission, a la semana 29 de la presente campaña – que se extiende entre abril de 2013 y marzo de 2014 – se han exportado 1.166 toneladas a Dubai, un 41% más que lo registrado en igual fecha la temporada anterior.
Misma situación se ve reflejada en Turquía, donde a la semana 29 ya se han exportado 7.589 toneladas, un 60% más comparado a la campaña anterior.
“Hemos podido ver un avance importante en la recuperación del mercado en Medio Oriente, especialmente dado el repunte en los mercados de re-exportación, lo que ha potenciado a los dos grandes hubs de distribución que tiene Medio Oriente, Turquía y Dubai”, señaló Rodríguez por medio de un comunicado.
“El mercado de Turquía este año se recuperó fuertemente en cuanto a importación de nueces chilenas, principalmente porque comenzaron nuestra temporada con menor stock dada la baja en exportaciones de EE.UU. a ese destino y por otro lado la recuperación de mercados de Medio Oriente donde se re-exporta la nuez chilena desde Turquía como hub de distribución”, explicó Rodríguez.
“Estos buenos resultados son producto que esta zona es un importador neto de frutos secos”, indicó Carlos Salas, Agregado Comercial de Chile en Emiratos Árabes. Sin embargo, no basta con estar frente a un importador potente, ya que Salas también explicó que el sector público ha sido consiente en posicionar la industria teniendo un trabajo en conjunto con el sector privado.
“El 2011 ya habíamos tenido cifras récord posicionando a Emiratos Árabes Unidos como el cuarto mercado recibidor de nueces con cáscara. Este año 2013 estamos en camino de recuperar ese terreno luego de un 2012 bastante lento debido a que muchos importadores tenían stock de nuez americana y que el embargo a Irán afectó la re-exportación a ese mercado”, afirmó el Agregado Comercial.
Salas también destacó la labor del sector privado, el que ha hecho un importante esfuerzo participando en la feria Gulfood, realizando misiones comerciales que han ayudado al desarrollo de la industria, junto a la promoción en terreno con las asociaciones.
“Este trabajo ha permitido que aumenten los envíos de frutos secos y que se logren nuevos envíos a países vecinos de Dubai, como Arabia Saudita y Kuwait”, destacó Salas, quien tiene una mirada positiva del futuro y afirma que se debería contar con un buen volumen de re-exportación a  Irán e Irak más adelante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.