martes, 9 de julio de 2013

Premio "empresario del año" para el promotor de una cadena de fruterías

  • La cadena de fruterías casa Ametller premio al empresario del año en Catalunya. ¿estos modelos de tiendas marcan una tendencia innovadora en la distribución de frutas y hortalizas? (II)
CRONICA
Uno de los “premios al joven  empresario” en Catalunya fué esta año para Josep Ametller, de una empresa hortícola, Casa Ametller, una exitosa cadena de fruterías, que también se declaran productores. Las cadenas de fruterías crecen en Catalunya y el País Vasco en España y, en mi opinión, por ahora el principal valor de su éxito es solamente higiene, proximidad y parecido con el comercio tradicional. Claro está que también tienen una dosis de imagen de marca y de distribución “organizada” de los productos que venden.

Creo que de forma contínuada aparecerán otros valores en estos tipos de tiendas que no son nuevos pero empiezan a sumar otros atractivos comerciales a los formatos comerciales de las tiendas tradicionales para distribuir frutas y hortalizas. Hay modelos de tiendas con oportunidades para competir con la gran distribución organizada, GDO y algunos de sus promotores creen poder dar con una imagen de “fomentar hábitos saludables” para sus clientes.

Fotografía de La Vanguardia
Josep Ametller inició en el 2001 el proyecto que hoy tiene 68 tiendas de alimentación saludable en Catalunya, influye sobre 3.000 hectáreas de cultivo y unos 1.000 empleados. El año pasado facturó unos 58 millones. En el ejercicio actual espera superar los 72 millones y pretende llegar a 75 tiendas.

Hoy los dos hermanos están al frente de una empresa creada hace diez años y que emplea a 500 personas, tiene 56 establecimientos propios en Catalunya y vende ahora, no tan solo fruta y verdura, sino también lácteos, panadería, carne o vinos. "Queremos que la gente coma saludablemente y por eso vamos ampliando la cesta de la compra y con productos que vendemos sin intermediarios. Así controlamos el precio y la calidad, y lo más importante para nosotros, el sabor", explica Josep Ametller.


Los Ametller han creado un modelo de negocio de integración vertical en todos los procesos de trabajo para convertirse en referentes del producto fresco, del que venden unas 300 referencias, en sus tiendas de Cataluña. Disponen de campos propios, alquilados o externos de payeses que elaboran sus productos según criterios de producción ecológica o integrada con las condiciones que quiere la ahora marca “Casa Ametller”. "Recogemos las lechugas y al día siguiente están en la tienda, como se ha hecho siempre en los puestos de los payeses en el mercado", añade este detallista. Ahora su modelo de negocio, la estrategia de sus fruterías, es más transversal y han iniciado nuevos proyectos.
Imágenes de campo en una frutería sugiere producto natural, y en este caso,
el mensaje añade el concepto local
En los últimos cinco años han pasado de unas ventas de casi diez millones de euros en el 2007 a más de cuarenta en el 2011. La última apuesta de esta empresa, propiedad de los dos hermanos, es la puesta en marcha de unas instalaciones de 4.000 metros cuadrados en Sant Pere Molanta (Penedès), dondehan invertido más de dos millones de euros para hacer elaborados, parece ser de V Gama, como gazpacho, cremas de verduras, ensaladas o tortillas,  "queremos industrializar lo artesano sin renunciar al sabor ni a la calidad", dicen en las informaciones de prensa.

Junto a las ensaladas, las cremas, gazpachos y salsas ...
A través de la filial del grupo Mama Cuchara, que crearon en 2012, la empresa ha empezado a exportar sus cremas de verduras a Suiza. Tal y como explica el fundador y gerente de la compañía, Josep Ametller, "además de vender nuestras cremas a Suiza, vamos a hacer entregas en Inglaterra". En este sentido han mirado al comercio de al lado y aprendido a aplicar aquello que hacen las grandes marcas de alimentación “aumentar sus beneficios en base a la imagen de los alimentos bajos en calorías”. En Ametller como en las modernas cadenas de fruterías, sus promotores saben que los consumidores cambian de tienda si el cliente percibe una compra más rápida, barata, sencilla y próxima.

Los estudios de compòrtamientos de los consumidores señalan que los alimentos por frescos y sanos, como frutas y verduras, están de moda, informan los medios especializados  del gran consumo alimentario. A los productores hortícolas, estas tendencias, ¿les sirven para algo?

Un estudio del Hudson Institute ha demostrado que los grandes fabricantes de alimentos y de bebidas y las tendencias en la “gran distribución” -como algunos la llaman “distribución organizada”- las grandes marcas aumentan sus beneficios gracias a los productos bajos en calorías, los que tienen una imagen de “saludables”

Informaciones relacionadas
Los cinco grandes supermercados de España copan el 27% del negocio del fresco. ¿Qué oportunidades existen el sector de la distribución de las frutas y hortalizas? (1)

¿Qué hacen en productos frescos los supermercados? (En redaccción)
Fruterías Casa Ametller

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.