martes, 2 de julio de 2013

Preocupación de productores agropecuarios del interior provincial por delitos rurales


Los delitos rurales en el Partido de Pergamino forman parte de una problemática común al territorio bonaerense, donde muchos productores del interior se encuentran en alerta ante la creciente ola de robos, y advierten sobre la "escasez y el mal estado" de los móviles destinados a patrullar los campos.
Si bien el abigeato se ha convertido en un problema crónico desde hace varios años, en algunos distritos denuncian que los casos se han incrementado en los últimos meses, situación que atribuyen a la "falta de recursos" orientados a la prevención.
Pese a que la Mesa de Prevención de delitos rurales conformada por el Ministerio de Seguridad provincial y representantes de Carbap continúa reuniéndose periódicamente para tratar la problemática, los propietarios de los campos aseguran que las medidas destinadas a evitar los robos de ganado vacuno -en la mayoría de los casos- y de herramientas e implementos agrícolas -en menor medida- "no son suficientes".
Mientras Olavarría lidera el ranking de delitos rurales de la provincia con un promedio de un faenamiento ilegal por día, en otros partidos como Pergamino, Tres Arroyos, Junín, General Madariaga, Mar Chiquita, Maipú y Bolívar también se encuentran "preocupados" por la situación.
Según manifestó el coordinador de Seguridad de Carbap e integrante de la Mesa de Prevención de Delitos Rurales, Pedro Apaolaza, "en los últimos meses ha habido un gran movimiento en la actividad delictiva", y si bien se han entregado algunos vehículos nuevos a los municipios, "muy pocos han sido destinados a las patrullas rurales". En ese sentido, Apaolaza destacó que muchos de estos móviles se encuentran en estado "deplorable" y que los productores deben colaborar a diario con el combustible y el cambio de cubiertas, porque los recursos destinados "casi nunca alcanzan".
En tanto, según indicó, la creación de las "Fiscalías Temáticas" destinadas a atender específicamente los casos de seguridad rural "serán de mucha utilidad, ya que eso permitirá contar con funcionarios judiciales más interiorizados en la problemática". Cabe señalar que la primera Ayudantía Fiscal temática ya se puso en marcha en 9 de Julio, y la iniciativa se completará con otras dos que se llevarán adelante en Olavarría y Bahía Blanca.
En ese sentido, el presidente de la Sociedad Rural de Bolívar, Fernando Alzueta, dijo que además del mal estado y la escasez de los móviles -que son sólo tres-, "es preocupante la falta de personal especializado para atender estos casos", pese a la creación de la Superintendencia de Delitos Rurales, impulsada por el Ministerio de Seguridad hace casi dos años. Del mismo modo, el extitular de la rural de Junín, Rodrigo Sponda, señaló que "se genera un círculo vicioso", ya que ante la falta de recursos destinados a la prevención "ocurren más delitos y esa situación lleva a que los campos estén despoblados porque ninguna familia quiere correr el riesgo de vivir en las propiedades rurales".

Casos relevantes
En Olavarría la situación se ha tornado tan preocupante, que desde la Sociedad Rural local no sólo llevan adelante un relevamiento de la modalidad delictiva y de la cantidad de robos en cada zona, sino que también pusieron un abogado a disposición de los productores víctimas de abigeato para acompañar el proceso de la denuncia, ya que según manifestaron, muchos productores "ya no avisan a la Policía sobre los robos debido a que muy pocos casos se esclarecen". Así lo manifestó el productor e integrante de la comisión de seguridad del distrito, Aníbal Gastaneguy. Y agregó: "A veces creemos que es un problema sin solución, ya que nos enfrentamos a bandas organizadas que durante los años han sabido consolidar una red ilegal de comercialización".
En tanto, según señaló su par en la comisión de Seguridad local, Alejandro Mendía, los faenamientos clandestinos en Olavarría en lo que va de 2013 superan los 180, cifra que promedia un animal robado por día, pérdida que se estima en más de un millón de pesos al año. "Ese número sin contar los robos de ‘ganado en pie', que tras un episodio de los últimos días suman unos 120", agregó.
Mientras tanto, en Mar Chiquita, la creciente ola de abigeatos motivó a que los ruralistas afectados enviaran una carta al jefe comunal, Jorge Paredi, a fin de solicitar su intervención para parar la faena de animales y el corte de alambres, sobre todo en los campos ubicados a la vera de la Autovía 2 entre las localidades de Cobo y Vivoratá, donde según afirman "las pérdidas por los robos ya alcanzan los 240 mil pesos".

Riesgo sanitario
Asimismo, los productores consultados advirtieron que los faenamientos a la "intemperie" no sólo perjudican la economía de los productores sino que también ponen en riesgo la salud de los consumidores. "Hay que tener en cuenta que a esta red de comercialización ilegal ingresan miles de kilos de carne que no han pasado por los controles bromatológicos necesarios", dijo Mendía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.