martes, 9 de julio de 2013

Preparan el primer banco de semen de abejas de miel

Especie es clave en la polinización y alimentación a nivel mundial
Científicos de la Universidad Estatal de Washington (WSU) en EE.UU. se preparan para crear el primer repositorio genético en el mundo con semen de abejas de miel (honeybees) seleccionadas de colonias en EE.UU y Europa.  A su vez los investigadores usarán métodos de cruzamiento genético para producir subespecies más resistentes y diversas que puedan hacer frente el problema del síndrome de colapso de las colonias (CCD).abeja-miel_55545403
Consultado por PRA, Walter Sheppard, profesor y jefe del Departamento de Entomología de la WSU, señaló que la motivación para crear este banco de esperma radicó en las mejoras tecnológicas que les permitieron criopreservar con éxito esperma de la abeja de miel, junto con el programa de re-muestreo de germoplasma de las poblaciones originales de abejas en Europa para fines de breeding.
Si bien la creación del banco de semen es un trabajo de la WSU, Sheppard detalló  que “tenemos muchos colegas en Europa y en EE.UU. que han contribuido a la exitosa importación y utilización del germoplasma de la abeja de miel a medida que nos acercamos a un repositorio funcional”.
“Esto incluye a científicos del laboratorio de abejas del Servicio de Investigación Agrícola (ARS) del USDA, de la APHIS y colaboradores científicos en Georgia, Turquía, Italia, Francia, Eslovenia y Alemania”, dijo.
De acuerdo a lo reportado por WSU News los investigadores recolectarán semen de las mejores abejas en Europa, el cual será inyectado en abejas reinas en EE.UU., ayudando así a mejorar y diversificar las colonias en EE.UU.
“Las tres subespecies primarias que fueron muestreadas en tiempos históricos y luego catalogadas como favorables por los agricultores eran originalmente de gamas naturales dentro de Europa. Se trata de subespecies que nuestro permiso nos permite probar y utilizar para fines de breeding en EE.UU”.
“América del Sur no está dentro de la gama nativa de abejas de miel y ha pasado por el mismo <> que EE.UU. y Australia. Para obtener el <> Europa es el lugar”.
“Las abejas de miel de África (hay una 12 subespecies) han sido muestreadas previamente y se hicieron algunas importaciones a EE.UU. en el siglo XIX. Sin embargo, las subespecies africanas nunca contaron con la “venia” de los apicultores estadounidenses para ser utilizadas ampliamente y actualmente nuestro permiso excluye más muestras desde África”.
“La abeja caucásica de las montañas del Cáucaso está en Georgia, Turquía, Armenia y Azerbaiyán y hemos recolectado material genético de esta abeja”.
Sheppard nos explicó que hay alrededor de 27 subespecies de abejas de miel dentro del rango nativo de las especies (Europa, África y Asia) y que algunas de ellas son muy diferentes entre sí.
“La abeja de carniola (de los Alpes) y la abeja caucásica son abejas que pueden tener alta producción de miel y están adaptadas a climas más fríos. Hay una subespecie similar en las montañas de Tien Shan en Asia. La principal abeja  de comercio en EE.UU., – y en Chile -, es la abeja de miel italiana y la abeja de carniola”.
Para extraer el semen los científicos aplicarán una ligera presión en el abdomen del zángano para que el pene del insecto se asome, tras lo cual retirarán una pequeña cantidad del material genético con una punta capilar de vidrio, con la ayuda de un microscopio.
Los investigadores utilizarán nitrógeno líquido para elevar el periodo de conservación del semen, el cual puede mantener la viabilidad de la esperma durante décadas, ayudando a preservar una subespecie en peligro.
Cabe destacar que a temperatura ambiente, el material genético del insecto se preserva entre 10 a 14 días.
“Creemos que, dada la larga historia de importaciones limitadas de abejas de miel – la importación a EE.UU. ha estado restringida desde 1922 – nuestra importación y utilización del germoplasma de la abeja de miel para propósitos de breeding es una herramienta muy útil”, concluyó Sheppard.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.