miércoles, 24 de julio de 2013

Presentaron el mayor encuentro arrocero del país

 

 “Es ne­ce­sa­rio au­men­tar los ren­di­mien­tos pa­ra ba­jar los cos­tos”. La fra­se per­te­ne­ce a Chris­tian Jet­ter, ti­tu­lar de la Aso­cia­ción Co­rren­ti­na de Plan­ta­do­res de Arroz (AC­PA). Si bien fue di­cha ayer, tal ex­pre­sión se trans­for­mó en una suer­te de “ley mo­tiv” pa­ra la en­ti­dad agro­pe­cua­ria. Es que sus in­te­gran­tes in­sis­ten, has­ta el can­san­cio, en que al no po­der ma­ne­jar ni los cos­tos de pro­duc­ción ni los va­lo­res de los mer­ca­dos, y an­te un ti­po cam­bia­rio que no les fa­vo­re­ce, la úni­ca for­ma de ser ren­ta­ble es lo­grar una ma­yor co­se­cha so­bre la mis­ma su­per­fi­cie. Es de­cir, ob­te­ner una ma­yor ren­ta­bi­li­dad en ba­se a la efi­cien­cia.
Y en ese rum­bo es­tán. En el mar­co del ca­mi­no tra­za­do, AC­PA pre­sen­tó ayer las XI Jor­na­das de Arroz, even­to agro­pe­cua­rio que se re­a­li­za­rá el jue­ves 1 y el vier­nes 2 de agos­to en el pre­dio de Ria­chue­lo de la So­cie­dad Ru­ral de Co­rrien­tes. El le­ma de es­te año se­rá “Co­rrien­tes: ha­cia un de­sa­rro­llo in­dus­trial y co­mer­cial aso­cia­ti­vo”. El lan­za­mien­to es­tu­vo en­ca­be­za­do por Jet­ter, Da­niel Fi­li­goi, ase­sor de la en­ti­dad agra­ria, y el di­rec­tor eje­cu­ti­vo de la Uni­dad Ope­ra­ti­va de Pro­duc­ción del sec­tor Arroz del Mi­nis­te­rio de la Pro­duc­ción, Jor­ge Fe­dre.
Las jor­na­das se tra­tan del ma­yor even­to arro­ce­ro a ni­vel na­cio­nal y es con­si­de­ra­do co­mo el pun­to de en­cuen­tro del uni­ver­so de es­te gra­no tan­to a ni­vel pa­ís co­mo del MER­CO­SUR. Du­ran­te los dos dí­as que du­ra­rá se abor­da­rán te­mas de in­te­rés pa­ra to­da la ca­de­na de es­te sec­tor pro­duc­ti­vo e in­dus­trial.
Al con­cluir la cam­pa­ña 2012/2013, Co­rrien­tes nue­va­men­te se po­si­cio­nó co­mo la prin­ci­pal pro­vin­cial pro­duc­to­ra de arroz del pa­ís. Es que ade­más de ser la pro­vin­cia con ma­yor su­per­fi­cie y pro­duc­ción de co­se­cha (96.400 hec­tá­re­as y 640.000 to­ne­la­das res­pec­ti­va­men­te), fue prác­ti­ca­men­te la úni­ca que no só­lo lo­gró man­te­ner los ni­ve­les de años an­te­rio­res si­no que los me­jo­ró.
En el even­to arro­ce­ro se pre­vé la pre­sen­cia de pro­duc­to­res, pro­ve­e­do­res de equi­pos e in­su­mos, in­dus­tria­les, aco­pia­do­res, ex­por­ta­do­res, re­fe­ren­tes de ins­ti­tu­cio­nes na­cio­na­les y pro­vin­cia­les re­la­cio­na­dos al sec­tor, au­to­ri­da­des gu­ber­na­men­ta­les y es­tu­dian­tes uni­ver­si­ta­rios. Ade­más, se re­a­li­za­rá una ex­po­si­ción de ma­qui­na­rias de úl­ti­ma tec­no­lo­gí­a.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.