miércoles, 3 de julio de 2013

Producciones de bajo impacto ambiental: pensando en áreas periurbanas

Información enviada por: CIAPC
Con la participación de casi 150 personas, el pasado miércoles 26 de junio se llevó a cabo la jornada de divulgación “Producciones de bajo impacto ambiental: pensando en áreas periurbanas”, organizada por el Colegio de Ingenieros Agrónomos de la Provincia de Córdoba (CIAPC), con el apoyo de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y Suma 400.

El evento se desarrolló en el Auditorio del Rectorado de la Universidad Nacional de Córdoba.


La apertura contó con la presencia del Rector de la UNC, Dr. Francisco Tamarit, y la Presidenta del Colegio de Ingenieros Agrónomos de la Provincia de Córdoba, Ing. Agr. Nila Busso. Ambos destacaron la importancia de abordar esta problemática, capacitando sobre alternativas de producción agropecuaria amigables con el ambiente.


En este sentido, la Ing. Nila Busso expresó: “El fenómeno de la “agriculturización” trajo aparejado un notable incremento en la utilización de nuevas tecnologías, con el uso de semillas modificadas genéticamente y el aumento en el uso de productos fitosanitarios. Esto ha dado origen a un alto grado de conflictividad entre las comunidades de los pueblos y ciudades con la actividad agrícola, fundamentalmente periurbana, en relación al “impacto ambiental y sus consecuencias” (…). Respecto al rol de los Ingenieros Agrónomos en este escenario, indicó: “como profesionales debemos hacernos cargo, tenemos varias herramientas; debemos “reingeniar” maneras de producir que requieren de nuestro esfuerzo a la luz de los nuevos tiempos que incluyen los conflictos que están a la vista”.

Por su parte, el Dr. Francisco Tamarit, Rector de la UNC, manifestó: “Esta Jornada aborda un problema que es muy importante para todas las ciudades, inclusive para las ciudades grandes como la nuestra (Córdoba), que es cómo conseguir que una zona periurbana sea un sector productivo sin que afecte la salud de la población y las cuestiones medioambientales. La conjunción de un tema central, articulando dos espacios como el Colegio de Ingenieros Agrónomos y las comunidades, le da un valor agregado a esta actividad, por eso estamos acá, apoyando esta instancia de capacitación.”

Durante el transcurso de la Jornada, que se extendió hasta las 17:00 hs, los Ings. Agrs. Mauricio Piola y Diego Fontenla, explicaron sus experiencias en producciones orgánicas en cultivos extensivos y en ganadería.

El cierre, coordinado por el Ing. Agr. Alberto Daghero, estuvo a cargo de ambos disertantes; del Ing. Agr. Gustavo Soto -responsable de la Secretaría de Educación Ambiental del Instituto Superior de Estudios Ambientales (SECyT – UNC)-; y del Ing. Agr. Ángel Werner, de la Comisión de Capacitación del CIAPC

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.