miércoles, 3 de julio de 2013

Productores de patata de la UE no podrán exportar a Rusia tras tres meses de negociaciones fallidas

La prohibición de importar patata procedente de la UE por parte de Rusia entró en vigor, el lunes 1 de julio, después de tres meses de negociación de la Comisión Europea con las autoridades rusas para evitarlo. patata
Rusia anunció un embargo sobre las importaciones de patata de la UE el 1 de abril de este año, alegando incumplimiento de las normas fitosanitarias rusas, embargo que no entró en vigor porque la Comisión Europea programó varias reuniones con las autoridades de Rusia para evitar la suspensión de exportaciones comunitarias a este país. En la última de estas reuniones, el jueves 27 de junio, Rusia confirmó su decisión y la prohibición de importar patata, tanto de consumo como de siembra, procedente de la UE se ha oficializado desde el 1 de julio.
Las exportaciones comunitarias de patata a Rusia en 2012 se situaron en 180.329 toneladas, según datos de Eurostat, procesados por FEPEX. De esta cantidad, 136.565 toneladas correspondieron a patata de consumo y 43.763 toneladas a patata de siembra.
El principal país exportador de patata de consumo de la UE a Rusia es Países Bajos con 59.948 toneladas en 2012 y el segundo es Alemania con 22.908 toneladas. La exportación española de patata de consumo a Rusia en 2012 sólo fue de 57 toneladas distribuidas en los meses de mayo y junio.
En cuanto a la patata de siembra, el principal país exportador de la UE a Rusia es Reino Unido con 21.983 toneladas, seguido de Países Bajos con 13.292 toneladas. España no exportó patata de siembra a Rusia.
En cuanto a producción, Alemania es el principal país productor de la UE con 10,6 millones de toneladas en 2012, seguida de Holanda y Francia con 6,6 millones de toneladas respectivamente. El cuarto productor de patata de la UE es Reino Unido con 5,2 millones de toneladas y España ocupa el quinto lugar con 2,1 millones de toneladas. En total la producción comunitaria de patata en 2012 ascendió a 53,8 millones de toneladas, según datos de Eurostat.
Para FEPEX, la entrada en vigor de la prohibición de importar patata comunitaria basándose en razones fitosanitarias pone en evidencia cómo los países no comunitarios utilizan las cuestiones fitosanitarias como barreras no arancelarias. Pone en evidencia también la debilidad de la Comisión Europea en las negociaciones comerciales con otros países.
Fuente: FEPEX

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.