viernes, 12 de julio de 2013

Proyecto Regional con Enfoque Territorial


Contribución al fortalecimiento del desarrollo del Delta Entrerriano  
Desde la Estación Experimental Agropecuaria del INTA de Concepción del Uruguay se ha puesto en marcha un nuevo Proyecto Regional con Enfoque Territorial: "Contribución al fortalecimiento del desarrollo del Delta Entrerriano". El objetivo general del mismo es ”contribuir al desarrollo socio-económico de la Provincia de Entre Ríos en un marco de salud ambiental, competitividad y equidad social”.













El territorio en el cual se ha comenzado a implementar el proyecto "Contribución al fortalecimiento del desarrollo del Delta Entrerriano", se extiende desde el arroyo Ñancay, al Sur del Departamento Gualeguaychú y la costa ribereña de Victoria, Gualeguay y Diamante, hasta los respectivos límites interprovinciales con Buenos Aires y Santa Fe.  Esta zona es parte del Delta del Paraná, con características agroecológicas y socioeconómicas particulares. Los sistemas productivos preponderantes son ganadería extensiva, forestación (salicáceas), apicultura, pesca y el turismo como actividad de servicios incipiente. Los humedales y los sistemas que se desarrollan sobre ellos, tienen el riesgo del régimen hidrológico que les da inestabilidad. Las crecientes limitan fuertemente el asentamiento poblacional y las producciones y sus manejos, sumándose a ello en épocas recientes, prácticas inapropiadas como quemas de pastizales, sobrecarga de hacienda, construcción de defensas y drenajes, particulares.
Desde este Proyecto se plantea contribuir a la puesta en valor del territorio, desplegando una estrategia comunicativa, de información, articulación y organización entre sus actores y también, hacia el exterior del mismo, para aprovechar las oportunidades, con especial atención y cuidados en cuestiones ambientales, preservación de recursos y equidad en la captación de beneficios tecnológicos y económicos. Se pretende obtener productos tales como una estrategia comunicacional adecuada para el territorio, planes de contingencia actualizados y disponibles, convenios formales entre las instituciones y organizaciones del territorio con actividad interinstitucional incrementada y un mayor número de agrupamientos de productores.
El proyecto será un trabajo mancomunado del que participan agentes de las tres Estaciones Experimentales del INTA en Entre Ríos: Concepción del Uruguay, Concordia y Paraná. Asimismo de las Agencias de Extensión Rural de Gualeguaychú, Islas del Ibicuy, Gualeguay, Victoria y Diamante; instituciones del medio, productores y técnicos de la actividad privada.
Ud. Puede solicitar información a:Coordinador Proyecto: Ing. Agr. Daniel Primost
E-mail: 
dprimost@concepcion.inta.gov.ar
Agencia de Extensión Rural GualeguaychúUrquiza 881 (2820) Gualeguaychú, Entre Ríos
Teléfono: 03446 426417
E-mail: 
aergualeguaychu@concepcion.inta.gov.ar
Agencia de Extensión Rural Islas del IbicuyAvda Entre Ríos 222 (2823) Villa Paranacito, Entre Ríos
E-mail: 
aeribicuy@concepcion.inta.gov.ar
Agencia de Extensión Rural DiamantePedro Serrano 717 (3105) Diamante, Entre Ríos
Teléfono: 0343 4981294
E-mail: 
aerdiamante@parana.inta.gov.ar
Agencia de Extensión Rural GualeguayRemedios Escala de San Martin 34 (2840) Gualeguay, Entre Ríos
Teléfono: 03444 423356
E-mail: 
aergualeguay@parana.inta.gov.ar
Agencia de Extensión Rural VictoriaLaprida 517 (3153) Victoria, Entre Ríos
Teléfono: 03436 425351
E-mail: 
aervictoria@parana.inta.gov.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.